Ocho cosas que quizás no sabías sobre el macizo de Peñas Blancas


El macizo de Peñas Blancas es uno de los lugares más espectaculares de Nicaragua por sus preciosos paisajes y su biodiversidad.

Se localiza a 195 kilómetros de Managua y a 60 kilómetros de la ciudad de Matagalpa, y es uno de los mejores destinos para hacer ecoturismo en el país.

A continuación te presentamos ocho cosas que quizás no conocés de este paraíso terrenal:

LEA TAMBIÉN: 7 cosas que debés saber de cómo se elige el nombre de los huracanes

1- Es una de las montañas más altas de Nicaragua. Se encuentra en una zona muy elevada y en días en que no está cubierto de neblina se puede apreciar su majestuosa altura de 1,745 metros sobre el nivel del mar, similar a la del volcán San Cristóbal, el volcán más alto del país. (La montaña más alta de Nicaragua es El Mogotón con 2,107 metros sobre el nivel del mar)

1- Su territorio abarca dos departamentos. El macizo lo comparten los municipios de El Tuma-La Dalia y Rancho Grande en el departamento de Matagalpa, y El Cuá en Jinotega

3- Fue declarado Reserva Natural en 1999 y tiene una extensión de 115.54 kilómetros cuadrados, comprendiendo espesos bosques de altura y muchas nacientes de ríos.

LEA TAMBIÉN: 9 cosas que seguramente no sabías de Alexis Argüello

4- Es una de las seis áreas protegidas que conforman la Reserva de Biosfera Bosawás.

5- Refugio para los quetzales. Es el hogar de una gran variedad de mamíferos, reptiles y aves, entre estas, el majestuoso quetzal, el cual no puede verse en ningún otro lugar de Nicaragua, salvo en las montañas más espesas.

6- Bajas temperaturas. Disfruta de un clima privilegiado, con 19 a 23 grados celsius. Aunque en los meses más fríos del año, entre diciembre y enero, puede bajar fácilmente a los 10 grados.

LEA TAMBIÉN: El Che Guevara fue «el peor guerrillero del mundo», según agente de la CIA que lo capturó

7- Las rocas de sus farallones están compuestas por calcio, de allí su vistoso color blanco.

8- Un paraíso de cascadas y arcoiris. Desde la carretera son fácilmente observables caer de las alturas varias cascadas adornadas con preciosos arcoiris.

(El 17 de noviembre del 2020 a consecuencia de las intensas lluvias provocadas por el huracán IOTA 11 personas murieron soterradas por un deslave en la comunidad San Martín, El Tuma-La Dalia, en el macizo de Peñas Blancas)

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega, el hombre que se hizo millonario pese a que en toda su vida solo ha trabajado formalmente un día

Foto de El 19 Digital, con información de Vía Nica y El Nuevo Diario.


Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Edwin

    Deberían de dar un recurido hay áreas q están siendo despaldas por la siembra de malangas . En la bajada el golfo buscando el municipio de el cua se puede apreciar los despales qué están asiendo.

  2. Douglas García Aguilar

    Se debería de reuvicarce a las personas que están en las zonas de vulnerabilidad para evitar más tragedias.

  3. Israel lopez

    Es un lugar de asombrosa belleza , yo conozco

  4. Francisco J. Calero.

    LAS DOS CASCADAS QUE SE MENCIONAN FORMAN AL CAER LOS RIOS «GUSANERAS» Y «LA PAVONA» QUE AL UNIRSE KILÓMETROS MAS ABAJO TOMA EL NOMBRE DE «LA PAVONA».

  5. Freddy Garcia Granados

    Al lado del Cua nacen muchos rios el cua el san cristobal el arenal es una de las principales zonas de recarga hidrica del municipio del cua donde se han construidos muchos miniacueductos que abastecen poblaciones como el golfo los Lira coop. Juan Hurtado la cabecera municipal del cua las poblaciones de abisinia pueblo nuevo peñas blancas arenales para mencionar es un paraiso en el norte de nicatagua

Comentarios cerrados.

ENTRADAS RELACIONADAS