Ocho cosas que quizás no sabías sobre el macizo de Peñas Blancas


El macizo de Peñas Blancas es uno de los lugares más espectaculares de Nicaragua por sus preciosos paisajes y su biodiversidad.

Se localiza a 195 kilómetros de Managua y a 60 kilómetros de la ciudad de Matagalpa, y es uno de los mejores destinos para hacer ecoturismo en el país.

A continuación te presentamos ocho cosas que quizás no conocés de este paraíso terrenal:

LEA TAMBIÉN: 7 cosas que debés saber de cómo se elige el nombre de los huracanes

1- Es una de las montañas más altas de Nicaragua. Se encuentra en una zona muy elevada y en días en que no está cubierto de neblina se puede apreciar su majestuosa altura de 1,745 metros sobre el nivel del mar, similar a la del volcán San Cristóbal, el volcán más alto del país. (La montaña más alta de Nicaragua es El Mogotón con 2,107 metros sobre el nivel del mar)

1- Su territorio abarca dos departamentos. El macizo lo comparten los municipios de El Tuma-La Dalia y Rancho Grande en el departamento de Matagalpa, y El Cuá en Jinotega

3- Fue declarado Reserva Natural en 1999 y tiene una extensión de 115.54 kilómetros cuadrados, comprendiendo espesos bosques de altura y muchas nacientes de ríos.

LEA TAMBIÉN: 9 cosas que seguramente no sabías de Alexis Argüello

4- Es una de las seis áreas protegidas que conforman la Reserva de Biosfera Bosawás.

5- Refugio para los quetzales. Es el hogar de una gran variedad de mamíferos, reptiles y aves, entre estas, el majestuoso quetzal, el cual no puede verse en ningún otro lugar de Nicaragua, salvo en las montañas más espesas.

6- Bajas temperaturas. Disfruta de un clima privilegiado, con 19 a 23 grados celsius. Aunque en los meses más fríos del año, entre diciembre y enero, puede bajar fácilmente a los 10 grados.

LEA TAMBIÉN: El Che Guevara fue «el peor guerrillero del mundo», según agente de la CIA que lo capturó

7- Las rocas de sus farallones están compuestas por calcio, de allí su vistoso color blanco.

8- Un paraíso de cascadas y arcoiris. Desde la carretera son fácilmente observables caer de las alturas varias cascadas adornadas con preciosos arcoiris.

(El 17 de noviembre del 2020 a consecuencia de las intensas lluvias provocadas por el huracán IOTA 11 personas murieron soterradas por un deslave en la comunidad San Martín, El Tuma-La Dalia, en el macizo de Peñas Blancas)

Foto de El 19 Digital, con información de Vía Nica y El Nuevo Diario.


Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Edwin

    Deberían de dar un recurido hay áreas q están siendo despaldas por la siembra de malangas . En la bajada el golfo buscando el municipio de el cua se puede apreciar los despales qué están asiendo.

  2. Douglas García Aguilar

    Se debería de reuvicarce a las personas que están en las zonas de vulnerabilidad para evitar más tragedias.

  3. Israel lopez

    Es un lugar de asombrosa belleza , yo conozco

Deja una respuesta

ENTRADAS RELACIONADAS