El Che Guevara fue «el peor guerrillero del mundo»


De Ernesto “Che” Guevara se han escrito innumerables artículos y libros a favor y en contra, y en todos existe una coincidencia de que antes y después de muerto tuvo una gran influencia inspirando las luchas guerrilleras en América Latina y en otras partes del mundo. Irónico si se toma en cuenta que el Che Guevara probablemente fue “el peor guerrillero del mundo”, según Félix Rodríguez, el exagente de la Agencia Central de Inteligencia  de Estados Unidos (CIA).

Rodríguez es un cubano que junto a militares de Bolivia dio caza al famoso guerrillero argentino y lo interrogó antes de ser ejecutado el 9 de octubre de 1967. En la última fotografía del Che con vida, Rodríguez aparece posando a la par y a la derecha varios soldados bolivianos.

LEA TAMBIÉN: 8 cosas que quizás no sabías sobre el macizo de Peñas Blancas

En octubre del 2017 en un entrevista con UNIVISION, Rodríguez narró los últimos momentos del Che y aseguró que al saber que iba a ser ejecutado éste se asustó.

“Ese hombre se puso blanco como un papel, pero me dijo: ‘Es mejor así. Yo nunca debí haber caído preso vivo”, manifestó el exagente de la CIA.

LEA TAMBIÉN: Nueve cosas que seguramente no sabías de Alexis Argüello

Rendición poco heroica

Horas antes, herido, mugriento y derrotado, el Che Guevara se había entregado a los militares bolivianos con un nada heroico: «No disparen, soy el Che Guevara y valgo más vivo que muerto».

Minutos antes de ser ejecutado, Guevara en forma sarcástica le envió un mensaje a Fidel Castro: “Si puedes dile a Fidel que pronto verá una revolución triunfante en América”. Guevara había sido derrotado.

Un tipo cruel y asesino

Rodríguez fue reclutado por la CIA en 1960 y fue parte del «team» de infiltración previo la invasión de la Bahía de Cochinos. Ingresó a Cuba clandestinamente en febrero de 1961 Tras el fracaso del operativo llevado a cabo en abril, se asiló en la Embajada de Venezuela, logrando salir de Cuba el13 de septiembre de 1961.​

En la entrevista con UNIVISION catalogó al Che Guevara como “un tipo extremadamente cruel y un asesino”.

LEA TAMBIÉN: Los 7 modernos equipos militares con que Daniel Ortega ha fortalecido al Ejército desde el 2007

En relación ala aventura del Che en Bolivia, Rodríguez subrayó que estaba destinada al fracaso y tampoco le encuentra muchos méritos como “guerrillero”.

“Posiblemente si vas a analizar fue el peor guerrillero del mundo. El área que escogieron fue totalmente inapropiada para ellos. El hablaba de una reforma agraria, que le iba a dar tierras a los campesinos y Cuba sabía que ya había habido una reforma agraria en esa área, o sea, que el campesinado escuchaba eso y no tenía ningún eco. Aparte de eso es la única guerrilla en el mundo que yo conozco que no logra reclutar un solo campesino en casi un año de operaciones”, subrayó Rodríguez.

LEA TAMBIÉN: La gigantesca estatura del hijo de 14 años de Donald Trump

Fotos: Internet.


ENTRADAS RELACIONADAS