Nueve cosas que seguramente no sabías de Alexis Argüello


El fallecido tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello es sin lugar a dudas el mejor deportista de la historia de Nicaragua. Sus apodos “El Flaco Explosivo” y “El caballero del ring” hablan por sí solos de lo que era Argüello en el cuadrilátero: una máquina de tirar golpes y de noquear a sus oponentes, pero también muy respetuoso con ellos.

Argüello nació el 19 de abril de 1952 en la capital Managua y a lo largo de su carrera boxística cosechó 90 peleas profesionales, 82 victorias, 62 KO y 8 derrotas.

LEA TAMBIÉN: Así ha cambiado Rosario Murillo del 2006 a la fecha (EN IMÁGENES)

Falleció el 1 de julio del 2009 en circunstancias claras, pocos meses después de haber asumido la alcaldía de Managua de la mano del Frente Sandinista, organización con la que se había reconciliado pese a que en la década de los ochenta le había confiscado sus valiosas propiedades acusándolo de “somocista”. El gobierno de Daniel Ortega informó como causa de muerte el suicidio. Esa versión no es aceptada por muchos nicaragüenses.

Fue un hombre que cayó y se levantó una y otra vez tanto en su vida personal y como deportiva, y eso se refleja en el siguiente recuento de cosas que probablemente no sabías sobre él.

LEA TAMBIÉN: 8 cosas que quizás no sabías sobre el macizo de Peñas Blancas

1- Cuñado del “Ratón” Mojica

Alexis Argüello llegó al boxeo casi que por casualidad, influenciado por su cuñado Eduardo «Ratón» Mojica, el primer gran ídolo del boxeo nicaragüense, quien estaba casado con su hermana Marina Argüello. El cronista deportivo Edgard Tijerino ha dicho que Mojica vio las facultades de Alexis y “se entusiasmó con él”. “Muy temprano fue el primero en vaticinar que Alexis sería campeón», según Tijerino.

2- Quería ser abogado

 En una ocasión en una entrevista con la revista El Grafico, de Argentina, Argüello confesó que el boxeo fue una oportunidad para salir de la pobreza. «Quería ser abogado, pero la necesidad me empujó al boxeo”, aseguró.

3- No hizo carrera como amateur

El Flaco Explosivo tenía unas facultades extraordinarias para el boxeo y sumado a que era extremadamente disciplinado le permitieron iniciar directamente como profesional en este violento deporte sin haber hecho carrera amateur, como es la norma.

LEA TAMBIÉN: Cuando Daniel Ortega entregó a Costa Rica huesos de vaca y mono como si fueran los de Juan Santamaría

4- Perdió su primera pelea

Alexis Argüello no pudo iniciar su carrera en el boxeo de peor manera, perdiendo y por KO en el primer asalto, según registra ESPN. Fue en 1968 en una pelea “pre debut” frente a Miguel «Cachorro» Amaya. Argüello ganó 100 córdobas.

5- Debut oficial noqueando en el primer asalto

Luego de su primera pelea muchos hubiera desistido, pero Alexis no era de esos. Su debut oficial y el que cuenta en las estadísticas fue el 26 de octubre de 1968, ese día ganó por KO al boxeador Israel Medina en el primer round.

Sobre sus inicios en el boxeo, Argüello en el 2003 recordaría en una entrevista con Carlos Fernando Chamorro: «Mi primera pelea fue contra Omar Amaya y perdí, al comienzo del 68′ en León. Me pagaron 100 córdobas por una pelea a la que fui sin condición y cuando llegue mi madre, me dio una gran lección. Me recordó que el dinero no lo es todo en la vida, el orgullo es más importante. Y con ese mismo orgullo fui a mi próxima pelea, contra Israel Medina y la gané por KO en el primer round».

LEA TAMBIÉN: El Che Guevara fue «el peor guerrillero del mundo», según agente de la CIA que lo capturó

6- Batalló 15 asaltos buscando su primer campeonato. Perdió

Su primer pelea por el campeonato fue el 16 de febrero de 1974 frente al campeón mundial panameño Ernesto “Ñato” Marcel. Alexis perdió por decisión unánime en una brutal pelea de 15 asaltos. Marcel se retiró del boxeo después de la pelea.

7- Sufrió 13 asaltos para coronarse campeón

Como ocurrió en su debut, Argüello no era hombre de tirar los guantes. El 23 de noviembre de 1974 volvió a intentarlo. Ese día luchó a lo largo de 13 round y derrotó por KO al mexicano Rubén Olivares. Argüello era el nuevo monarca del peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo.

8 – El mejor Peso Ligero Junior de todos los tiempos

En el año 1996 la famosa revista The Ring lo distinguió como el Peso Ligero Junior Número 1 de todos los tiempos.

9- Fue actor de TV

Alexis también fue actor. Apareció en la película El cazador de gatos, de 1989; y Miami Vice (una serie de TV, también en los años ochenta).

LEA TAMBIÉN: ¿Quién es el famoso Chaparro Chuacheneger del Facebook?

Foto de portada: Captura de pantalla.


ENTRADAS RELACIONADAS