Huracanes provocaron daños por 742 millones de dólares en Nicaragua, según el gobierno


Finalmente el gobierno de Daniel Ortega dio a conocer los daños económicos causados en Nicaragua por los huracanes ETA e IOTA. El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, manifestó este martes que los daños ascienden a 742 millones 671 mil dólares.

Según una nota de la oficialista Radio La Primerísima, el informe lo dio a conocer el funcionario durante una reunión virtual con Organismos No Gubernamentales, embajadas y otros organismos internacionales.

De acuerdo a Acosta, solo el huracán ETA dejó 178 millones de dólares en daños en 22 municipios, en donde destruyó 1,890 viviendas y provocó daños parciales a más de 8 mil viviendas.

En cuanto a IOTA, aseguró que este fue más catastrófico pues más de 3 millones de personas estuvieron expuestas y provocó daños en 56 municipios.

“(Con IOTA) todo varió en lo que habíamos avanzado, ya los datos nuestros nos dicen que los daños totales son 617 millones de dólares y las pérdidas de la economía 121 millones de dólares, que van a dar un total de hasta en 742 millones de dólares”, refirió.

Sectores salud y educación con grandes daños

En relación a los sectores afectados, dijo que en educación hay un “impacto fuerte”, con daños de 41 millones de dólares; en salud, 12 millones de dólares; y en el sector pesquero, 19 millones de dólares.

Dijo que hubo pérdidas de 361 millones de dólares concentrados en la red vial y el transporte terrestre. En este sector, 2 mil kilómetros están con daños y 106 puentes con afectaciones totales o parciales.

Foto de portada: JP.


ENTRADAS RELACIONADAS