Maradona, el “soldado” de Daniel Ortega


Diego Armando Maradona murió este miércoles 25 de noviembre en su natal Argentina. Y mientras una parte del mundo lo llora la otra parte recuerda sus polémicas y sus nada ejemplares actos fuera de la cancha de fútbol.

Nicaragua no es la excepción. En el pequeño país centroamericano una parte lo llora, lo idolatra, pero quizá la mayoría lo recuerda como un simpatizante del presidente Daniel Ortega, el hombre que gobierna con mano de hierro desde el 2007 y que en el 2018 ordenó masacrar a cientos de personas que se habían lanzado a las calles demandando su salida del poder.

Maradona estuvo en dos ocasiones en Nicaragua. En el 2014 y en el 2016. En ambas desató el repudio de buena parte de la población por ratificar su apoyo incondicional a Ortega.

La de diciembre del 2014 será recordada por declararse “soldado” del líder sandinista. “Le quiero decir a los nicaragüenses que quiero volver, que vean en Diego Maradona un amigo, un amigo de Nicaragua, un amigo de Ortega y un amigo por sobre todas las cosas de la lucha nicaragüense, que yo soy un soldado de Ortega”, dijo el 12 de diciembre en el aeropuerto al ser entrevistado por periodistas oficialistas ante de dejar el país. Un día antes había sostenido un encuentro con Ortega.

Maradona y Ortega en el 2014.

Su segunda visita fue en abril del 2016. Diego Armando Maradona se reunió con Ortega la noche del lunes 18 de ese mes en el despacho del mandatario. Ortega le habló del Canal Interocéanico por Nicaragua, un proyecto que terminó fracasando.

Al conoce su deceso Ortega y su esposa Rosario Murillo dieron a conocer una nota luctuosa en la que lo tachaban de «gigante» y «militante excelso de las revoluciones del amor».

Simpatizante de dictadores

En vida, Maradona fue un conocido simpatizante de varios déspotas latinoamericanos como Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. De este último también se declaró sus soldado.

A la leyenda deportiva nunca le conmovieron las víctimas de sus comandantes.

Fotos: El 19 Digital.


ENTRADAS RELACIONADAS