En este momento estás viendo Estos son los siete volcanes activos de Nicaragua

Estos son los siete volcanes activos de Nicaragua


La región del pacífico de Nicaragua está surcada por numerosos volcanes, iniciando en el sur con dos en la isla de Ometepe y finalizando en el norte en la península del volcán Cosigüina. Si bien no existen registros de erupciones catastróficas con cientos o miles de muertos, esto no quiere decir que no exista el peligro.

Los nicaragüenses han mantenido una relación particular con los volcanes y muchos de sus poblados se asientan precisamente en las faldas de varios de estos colosos, en lo que pareciera ser un desafío a la naturaleza.

LEA TAMBIÉN: 9 cosas que seguramente no sabías de Alexis Argüello

Las lista de volcanes es realmente grande e incluye algunos activos, varios inactivos y otros que están extintos, como por ejemplo las numerosas lagunas volcánicas. Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a centrar en las características de los siete volcanes activos sobre los que las autoridades mantienen un constante monitoreo.

1) Volcán Concepción

Este es un coloso de 1,610 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm) que se levanta imponente en la isla de Ometepe, en el lago Cocibolca.

Una de las erupciones más fuertes se registró en 1957 e incluyó emanaciones de lava y explosiones como si fueran “fuegos pirotécnicos”. En las décadas siguientes ha registrado varias explosiones sin causar daños.

Ometepe tiene 276 kilómetros cuadrados y alberga aproximadamente 40 mil personas, siendo las localidades más importantes Moyogalpa y Altagracia, ambas a los pies del Concepción,  En la isla también se encuentra el volcán inactivo Maderas, de 1,394 msnm.

LEA TAMBIÉN: 8 cosas que quizás no sabías sobre el macizo de Peñas Blancas

2) Volcán Masaya

Mundialmente conocido como “una de las puertas del infierno”, el Masaya no impresiona por su altura, ya que apenas tiene 635 metros sobre el nivel del mar. Lo que maravilla en realidad es el lago de lava en el cráter «Santiago».

En sus cercanías se ubican varios centros poblacionales, entre estos, las ciudades de Masaya, con más de 140 mil habitantes, y Nindirí, con cerca de 40 mil.

Cuando los españoles conquistaron lo que hoy es Nicaragua quedaron maravillados con el volcán Masaya. Fueron ellos los que le nombraron como la «boca del infierno» y por eso fray Francisco de Bobadilla colocó una cruz a la orilla del cráter para exorcizar al diablo.

LEA TAMBIÉN: ¿Conoces el origen del meme del «Gordito Inocente»?

Una de las erupciones más violentas se registró el  20 de marzo de 1772. En esa ocasión emanó abundante cantidad de lava amenazando Masaya y Nindirí.

Es uno de los principales atractivos turísticos de Nicaragua, ya que se puede subir en vehículo hasta la orilla del cráter y observar el lago de lava. En sus faldas está también la Laguna de Masaya.

LEA TAMBIÉN: Cuando Daniel Ortega entregó a Costa Rica huesos de vaca y mono como si fueran los de Juan Santamaría

3) Momotombo

Es un precioso volcán ubicado ubicado en el departamento de León, a orillas del lago Xolotlán. Con sus 1,297 metros sobre el nivel del mar, es una de las más icónicas imágenes que se pueden observar desde Managua.

El volcán Momotombo fue el causante de la destrucción de la ciudad de León Viejo, fundada por los españoles en 1524. La catastrófica erupción ocurrió el 11 de enero de 1610. Las ruinas de León Viejo fueron descubiertas el 22 de abril de 1931  y luego redescubiertas en 1967, cuando finalmente empezaron las excavaciones arqueológicas.

Su última erupción significativa inició el 2 de diciembre de 2015  y se extendió a lo largo de varias semanas. Había despertado de un largo sueño de 110 años. Sus emanaciones de lava hicieron que miles de personas se congregaran sobre las carreteras en horas de la noche para observar el maravilloso espectáculo.

En la actualidad no existen grandes centros poblacionales. El único es Puerto Momotombo, a orillas de las ruinas de León Viejo.

4) El Hoyo

No es un volcán que impresione. Con apenas 1,089 metros sobre el nivel del mar, su rasgo más característico es que tiene un cráter en forma de hueco circular en una de sus laderas. Su última manifestación eruptiva fue en 1992. En sus cercanías se encuentran pequeños caseríos. Forma parte de un complejo volcánicos entre los cuales destaca Las pilas y lagunas de origen volcánico.

LEA TAMBIÉN: Periodistas asesinados en Nicaragua durante conflictos políticos

5) Cerro Negro

Famoso internacionalmente porque en sus laderas se practica el sandboarding,  Se encuentra en León. Tiene escasos 726 metros de altura sobre el nivel del mar y su nombre viene del intenso color negro de la arena que lo conforma.

Es el volcán más joven de Nicaragua, ya que nació la madrugada del 13 de abril de 1850. Desde entonces ha mantenido una actividad eruptiva bastante regular.

Una de sus erupciones más violentas de los últimos 50 años se registró en abril de 1992 y cubrió con una gruesa capa de gases, arena, cenizas la ciudad de León, distante unos 25 kilómetros. También se registraron erupciones importantes en 1995 y 1999.

LEA TAMBIÉN: 7 cosas que debés saber de cómo se elige el nombre de los huracanes

6) Telica

Tiene 1,060 metros de altura sobre el nivel del mar. En sus cercanías se encuentra el municipio del mismo nombre, con 20 mil habitantes. En los últimos años las autoridades nicaragüenses lo mantienen bajo vigilancia. En sus proximidades están los hervideros del poblado de San Jacinto, un importante destino turístico donde se observan lodo hirviente y emisiones de vapor de agua. Ha presentado actividades explosivas importantes en el 2015, 2018 y 2020.

LEA TAMBIÉN: A los 17 años Elon Musk repitió un examen porque había sacado una nota demasiado alta

7) San Cristóbal

Con 1,745 metros sobre el nivel del mar el San Cristóbal es el volcán más alto de Nicaragua. Se encuentra en Chinandega. En los años 2017, 2018 y 2019 ha registrado actividad eruptiva sin provocar daños.

El 6 de marzo del 2021 registró dos pequeñas explosiones, pero horas después había vuelto a calma relativa. No obstante, días después, el martes 9 de marzo pasado el mediodía registró fuertes explosiones, lanzando enormes columnas de gases y cenizas. Las cenizas cubrieron varios kilómetros, afectando centros poblacionales.

LEA TAMBIÉN:  8 cosas que quizás no sabías sobre el macizo de Peñas Blancas

La erupción volcánica más potente

Ninguno de los volcanes activos es responsable de la erupción más potente registrada en época reciente en Nicaragua. Ese lugar lo ocupa el Cosigüina, ubicado en el municipio de El Viejo. Ocurrió el 20 de enero de 1835. Sus cenizas llegaron hasta Jamaica y la ciudad de México. Sus trozos formaron islotes en el Golfo de Fonseca. Registros históricos indican que la erupción tapó la luz del sol en un radio de 150 kilómetros.

El volcán Cosigüina actualmente tiene solo 859 metros de altura y está inactivo. En su cono truncado se formó una preciosa laguna, prácticamente inaccesible debido a sus empinadas laderas.

LEA TAMBIÉN: Los 7 mejores equipos militares con que Daniel Ortega ha fortalecido al Ejército desde el 2007

Fotos: El 19 Digital.