En este momento estás viendo En año y medio cuatro opositores a Ortega han aparecido sospechosamente asesinados en Honduras

En año y medio cuatro opositores a Ortega han aparecido sospechosamente asesinados en Honduras


En los últimos dos años al menos cuatro férreos opositores al gobierno de Daniel Ortega perdieron la vida a balazos en Honduras, país al que habían huido por el peligro de muerte casi segura que representaba su permanencia en Nicaragua.

Los tres fueron asesinados en el municipio de Trojes, en el departamento de El Paraíso, muy cerca de la frontera con Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Plaga de sapos invade una comunidad de Honduras

Edgar Montenegro y su hijo Yarmar

Edgard Aristo Montenegro Centeno

Edgar Aristo Montenegro Centeno. Este era un ex Contra conocido como “comandante Cabezón”. Fue asesinato a los 55 años de edad el 26 de junio. Era originario de Wiwilí. El gobierno de Daniel Ortega lo había acusado de liderar tranques en el 2018.

Junto a él fue ultimado también su hijo adoptivo Yalmar Zeledón Olivas, de 31 años de edad.

Yalmar Zeledón Olivas,

Ambos se movilizaban en un motocicleta cuando fueron interceptados por elementos desconocidos y tiroteados con armas de grueso calibre.

Los Montenegro son una opositora originaria de Jinotega. Son constantemente perseguidos por policías y paramilitares del Frente Sandinista.

LEA TAMBIÉN: Nueve cosas que seguramente no sabías de Alexis Argüello

Oliver José Montenegro Centeno

Además de Edgar y Yalmar, también han sido asesinados, pero en Nicaragua, dos Montenegro más. Uno de estos fue Oliver José Montenegro Centeno, de 43 años. Murió acribillado a balazos el 27 de enero del 2019 en El Cuá, Jinotega. Era caficultor.

Se maneje que fue interceptado por unos 20 hombres armados con escopetas y fusiles AK cuando iba en una mula a traer una cosecha de café.

También el  27 de agosto del 2019 Francisco Blandón Herrera, de 53 años, esposo de Thelma Montenegro, fue asesinado a balazos en la comunidad San José de Maleconcito, de Wiwilí.

Francisco Blandón Herrera

Francisco Sobalvarro, «comandante Berman»

El tercer opositor nicaragüense asesinado en sospechosamente en Honduras fue Francisco Sobalvarro, conocido como «comandante Berman». Este fue ultimado el 13 de julio del 2019 en la casa donde vivía en Trojes.

Gerardo Gutiérrez, “comandante El Flaco”

El cuarto caso de un opositor nicaragüense asesinado en Honduras es el del ex Contra Gerardo Gutiérrez, de 56 años de edad, mejor conocido como “comandante El Flaco”. Fue ultimado por desconocidos en el municipio de Trojes el domingo 6 de diciembre. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) determinó que el cuerpo presentaba 12 disparos en la cabeza, el pecho, cuello y mano izquierda.

Gutiérrez se había alzado en armas contra el gobierno de Daniel Ortega desde el 2010 y desde el 2013 se reportaron varios enfrentamientos con el Ejército y la Policía de Nicaragua. Se encontraba en Honduras como exiliado político.

Gerardo Gutiérrez, “comandante El Flaco”.

Fotos: Redes.