En este momento estás viendo Guatemala reclama 11,000 kilómetros cuadrados de los 22,966 que tiene Belice

Guatemala reclama 11,000 kilómetros cuadrados de los 22,966 que tiene Belice


El largo reclamo de Guatemala sobre gran parte del territorio de su vecina Belice finalmente inició su proceso de resolución, cuando este martes 8 de diciembre presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya su demanda oficial.

Guatemala reconoció la independencia de Belice del Reino Unido en 1991, sin embargo, sostiene que le pertenecen unos 11,000 kilómetros cuadrados del pequeño país de apenas 22,966 kilómetros cuadrados.

LEA TAMBIÉN: Ocho cosas que quizás no sabías sobre el macizo de Peñas Blancas

En una conferencia de prensa el Canciller de Guatemala, Pedro Brolo, calificó la introducción de la demanda como “un día histórico” que “constituye una labor patriótica de la mayor talla».

La memoria presentada en la Corte Internacional de Justicia incluye el reclamo territorial, insular y marítimo, así como también “todos los derechos heredados de España al momento de la independencia de Guatemala en 1821″.

Por su parte, el gobierno de Belice tiene como fecha límite hasta el 8 de junio de 2021 para presentar su memoria, de acuerdo a un reporte de la agencia EFE.

Todo el juicio podría durar de cuatro a cinco años, de acuerdo a Carlos Martínez, Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

LEA TAMBIÉN: Plaga de sapos invade una comunidad de Honduras

Origen del conflicto

EFE indica que cuando Guatemala aún era una colonia española, en 1783 los ingleses recibieron autorización para cortar árboles en la parte norte de Belice, y que “casi 80 años después Guatemala cedió el territorio de Belice a Inglaterra a cambio de una carretera hacia el Mar Caribe, pero el Reino Unido no cumplió la promesa”.

A finales del siglo XIX los británicos ofrecieron al gobierno de Guatemala 50,000 libras esterlinas y que fuera el mismo estado guatemalteco el que construyera la carretera, no obstante, el dinero no fue entregado. El Congreso de Guatemala anuló el convenio de pago en 1946.

LEA TAMBIÉN: En año y medio cuatro opositores a Ortega han aparecido sospechosamente asesinados en Honduras

Foto de portada: Referencial.