En este momento estás viendo Diez cosas que quizás no sabías del diputado Wálmaro Gutiérrez

Diez cosas que quizás no sabías del diputado Wálmaro Gutiérrez


Wálmaro Gutiérrez se convirtió en diputado en 1996 y desde entonces ha sido un fiel servidor del líder sandinista Daniel Ortega y de Rosario Murillo.

En su juventud fue cantante y su vida privada ha estado marcada por muchas especulaciones, aunque evidentemente a él parece no importarle.

LEA TAMBIÉN: ¿Quién es el Chaparro Chuacheneger del Facebook?

El 21 de diciembre del 2020 fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos por apoyar la Ley de Agentes Extranjeros, la cual limita aún más las libertades en Nicaragua.

A continuación te presentamos unos detalles de la vida de Gutiérrez que quizás no conocías:

1- Discreto con su vida privada. Desde muy joven fue cotizado por las muchachas. A su rostro agraciado también había que sumar una obsesiva pulcritud al vestir, cierta delicadeza y su facilidad de palabra.

Se le conocen cuatro hijos: Alexander, de 29 años de edad; Wálmaro, de 24 años; y las gemelas María Fernanda y María Michelle, de 26 años. Con su vida personal siempre ha sido discreto. En círculos íntimos, durante años se le ha ligado sentimentalmente a una periodista oficialista.

2- De Managua a Diriamba. Gutiérrez nació el 5 de mayo de 1968. Es conocido por todos como un gran diriambino, pero a ese municipio llegó 1972 junto a su mamá y su hermana cuando tras el terremoto de Managua lo perdieron todo y empezaron una nueva vida en el departamento de Carazo. Fue un inicio duro: la familia tuvo que vivir durante mucho tiempo en cuarterías. (Revista Magazine. Mayo del 2010).

LEA TAMBIÉN: Estos son los siete volcanes activos de Nicaragua

3- Su padre Manuel Gutiérrez falleció cuando él tenía tres meses de nacido. Wálmaro ha afirmado que su tío, el maestro de baile Heriberto Mercado, fallecido en el 2018, fue un padre para él.

Gutiérrez en las honras fúnebres a su tío Heriberto Mercado en el 2018.

4- Peón en un beneficio de café. Viéndolo hoy con una envidiable posición económica, nadie imaginaría que Wálmaro Gutiérrez en su juventud, dada su gran pobreza, tuvo que ganarse la vida con un rastrillo a pleno sol como peón en un beneficio de café. “Trabajé como peón y lo digo a mucha honra”, confesó a la revista Magazine.

5- Representó a Nicaragua en el Festival OTI. Antes de llegar a los micrófonos de la Asamblea Nacional, Wálmaro pasó por los micrófonos de la farándula como cantante. Su talento lo llevó en 1993 hasta Valencia, España, donde representó a Nicaragua en el Festival OTI. Incluso llegó a cantar al ya desaparecido y muy popular programa internacional Sábado Gigante, conducido por el chileno Mario Kreutzberger, mejor conocido como “Don Francisco”.

LEA TAMBIÉN: Nueve cosas que seguramente no sabías de Alexis Argüello

6- Su mamá le confeccionaba los trajes. De su época como cantante algo que llamaba la atención eran sus trajes impecables, muy vistosos y hechos a la medida. Pues quien se los confeccionaba era su propia madre, Ana Mercado, costurera de profesión. (Revista Magazine. Mayo del 2010)

7- Fue JS. Políticamente no se le puede considerar un camaleón tipo el diputado Wilfredo Navarro. Gutiérrez toda su vida ha estado ligado al FSLN. Fue activista de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y de la Juventud Sandinista (JS).

8- Se convirtió en legislador con apenas 28 años cuando en las elecciones de 1996 fue designado candidato a diputado del FSLN por el departamento de Carazo. Desde entonces no se ha bajado del curul, corriendo posteriormente por circunscripción nacional.

LEA TAMBIÉN: El Che Guevara fue «el peor guerrillero del mundo», según agente de la CIA que lo capturó

9- Fue miembro de una Comisión Especial Anticorrupción. En un país plagado por el mal de la corrupción estatal, en el periodo legislativo 1997-1998 Gutiérrez fue miembro de la Comisión Especial Anticorrupción. Irónicamente en la actualidad hace oídos sordos a las denuncias de corrupción contra el gobierno sandinista.

10- Es abogado. Gutiérrez se ha convertido en el eterno presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, por lo que muchas personas creen que es “economista”. No obstante, egresó en 1990 de la Universidad Centroamericana (UCA) de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales. También tiene un máster en derecho empresarial y ha sido catedrático en la UCA, la UNAN y la Iponic, donde ha impartido las cátedras de Derecho Civil I y II, Derecho Internacional Público, Procedimiento Civil y Técnicas Procesales.

Fotos: Redes.


Esta entrada tiene un comentario

  1. Pedro Perez

    Con abogados como El y los pobres alumnos el futuro de la justicia es aún mas oscuro si acaso tiene uno y continuará asi mientras esten en el poder , porqué sin sus jefes El es don Nadie

Comentarios cerrados.