Estas son las razones por las que EEUU sancionó a Wálmaro Gutiérrez


En los últimos años el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, eterno presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, se ha perfilado dentro del parlamento nicaragüense como un mediático y férreo defensor de las medidas emprendidas por el gobierno de Daniel Ortega para coartar las libertades ciudadanas y reprimir a los opositores.

Como resultado de ello, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, lo sancionó este 21 de diciembre.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega, el hombre que se hizo millonario pese a que en toda su vida solo ha trabajado formalmente un día

Al anunciar su designación, la administración de Donald Trump enfatizó que Wálmaro Gutiérrez se ha “desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007.

Señala sobre todo que el legislador “apoyó públicamente la controvertida Ley de Agentes Extranjeros, que especifica que las personas y entidades en Nicaragua que reciben fondos extranjeros generalmente deben registrarse y presentar informes mensuales detallados ante el Ministerio del Interior”.

“Esta ley, que contempla multas y otras sanciones legales por incumplimiento, probablemente se invocará para atacar a personas u organizaciones clave que el gobierno considere una amenaza. La ley también afectará a los implementadores de programas humanitarios y democráticos en el país, ya que los contratistas pueden no querer correr el riesgo de ser un objetivo del régimen debido a su trabajo con organizaciones internacionales de desarrollo”, manifiesta.

LEA TAMBIÉN: En año y medio cuatro opositores a Ortega han aparecido sospechosamente asesinados en Honduras

Otras leyes

Si bien el gobierno estadounidense no lo menciona, Gutiérrez ha sido defensor de la Ley de Cadena Perpetua y de la Ley de Ciberdelitos. En sus virulentos discursos en el parlamento no ha tenido reparo alguno en recurrir a abiertas mentiras.

Gutiérrez tiene 25 años como diputado sandinista en la Asamblea Nacional, siendo uno de los legisladores que más ha disfrutado de un curul.

LEA TAMBIÉN: Nueve cosas que seguramente no sabías de Alexis Argüello

Hijas gemelas en cargos diplomáticos

Las hijas gemelas del diputado, María Fernanda y María Michelle Gutiérrez Gaitán, de 26 años de edad, en febrero del 2020 fueron premiadas por el gobierno de Daniel Ortega con sendos cargos diplomáticos.

María Fernanda ocupa el cargo de Consejera con Funciones Consulares en la Embajada de Nicaragua en Ginebra, y su hermana María Michelle Gutiérrez Gaitán es la Consejera de la Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas.

María Fernanda Gutiérrez Gaitán.

LEA TAMBIÉN: Así se ha ido deteriorando Rosario Murillo del 2006 a la fecha (IMÁGENES)


ENTRADAS RELACIONADAS