4 megaproyectos que quizás no sabías que Daniel Ortega TAMBIÉN prometió


El gobierno de Daniel Ortega ha prometido toda clase de megaproyectos que como todo cuento chino se terminaron descartándose en medio de escándalos, tales como los ocurridos con el Canal Interoceánico, el puerto de aguas profundas en Monkey Point, la Hidroeléctrica Tumarín y la refinería “El supremo sueño de Bolívar”.

Las anteriores son promesas ampliamente conocidas, pero en seguida te mostraremos una lista de proyectos que Ortega o sus funcionarios han venido prometiendo pero que su difusión mediática han sido eclipsados por los faraónicas sueños ya mencionadas.

LEA TAMBIÉN: Diez cosas que quizás no sabías del diputado Wálmaro Gutiérrez

1- Un autódromo

Sí. Así como lo escuchan. A finales de julio del 2011, el presidente Ortega sostuvo una reunión en Managua con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) Jean Todt, en la que prometió que Nicaragua construiría un autódromo para acabar con las carreras clandestinas de vehículos.

En el 2013 Ajax Delgado, presidente de la Federación Nicaragüense de Autos (Feniauto) declaró a medios oficialistas: “La primera etapa es la construcción de la pista para competencia de velocidades octavo de milla, en la segunda está previsto construir el circuito de 5.5 kilómetros y después se edificará la parte donde estarán el público”, sostuvo Delgado.

Con el paso de los años Ortega no olvidó su promesa y en agosto del 2016 volvió a reunirse con Todt y mantuvo su promesa, sin embargo, es la fecha y el autódromo sigue siendo un sueño y los amantes de la velocidad siguen usando las calles y avenidas de las ciudades como pistas de carrera, a veces son resultados fatales.

2- Proyecto de irrigación

LEA TAMBIÉN: Nueve cosas que seguramente no sabías de Alexis Argüello

A finales del 2009 Daniel Ortega dio a conocer un megaproyecto de riego para el cual contaría con el apoyo de Venezuela. Ortega anunciaba que el gobierno de Chávez ofrecía más de 2,000 millones de dólares y permitiría a Nicaragua convertirse “en una potencia regional en la producción de alimentos”. El ministro de Agricultura, Ariel Bucardo explicaba poco después que se usaría el lago Cocibolca para irrigar 65 mil hectáreas en los primeros cinco años, pero que en un plazo de 15 años el área a irrigar se ampliaría a 625 mil hectáreas.

El 15 de julio 2015 Ortega se reunió con el presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou y le pidió apoyo para los estudios de factibilidad para un megaproyecto de riego para la zona seca de Nicaragua. Ortega también le pidió apoyo para los estudios del  puerto Monkey Point.

3- Una marina en el Lago Xolotlán y un hotel en el Salvador Allende

El Puerto Salvador Allende significó un cambio drástico para el antiguo malecón de Managua. Es un centro turístico muy visitado y sin lugar a dudas forma parte de un proyecto exitoso del gobierno. No obstante, ¿creerías que se ha quedado corto con los proyectos originales?

Efectivamente, el presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, ha repetido una y otra vez ampliaciones que incluirían, supuestamente, una marina turística y un hotel de 40 habitaciones y también un restaurante complejo turístico en la isla del Amor, cercana al puerto.

LEA TAMBIÉN: Video viral de Lionel Messi a los 18 años sufriendo toqueteos en un programa de humor

4- Un satélite chino

El septiembre del 2012 el gobierno de Ortega anunció la intención de comprar un satélite. Este estaría a cargo de la empresa china Great Wall Industry Corporation. El satélite sería llamado Nicasat – 1 y podría brindar servicios de telecomunicaciones a toda Centroamérica, islas del Caribe e incluso México.

El gobierno invertiría 300 millones de dólares en el satélite, el cual estaría supuestamente en órbita a finales del 2015 o inicios del 2016.

Fotos: El 19 Digital.


Deja una respuesta

ENTRADAS RELACIONADAS