En este momento estás viendo Gobierno de Cuba insta criar y comer cobayos para paliar escasez de alimentos

Gobierno de Cuba insta criar y comer cobayos para paliar escasez de alimentos


Con la debacle de la economía venezolana y las sanciones de Estados Unidos, Cuba venía sufriendo una severa crisis, la cual se agravó todavía más en el 2020 con la pandemia de COVID-19. Todo esto devino en una escasez de alimentos no vista desde el período “especial” de los noventa, cuando cayó la Unión Soviética.

El gobierno de comunista ha ideado diferentes alternativas para paliar esta escasez. A mediados del 2020 estuvo incentivando la producción de clarias o pez gato y ahora incentiva la crianza de cobayos o cuy.

LEA TAMBIÉN: Ante la falta de carne de cerdo, Cuba impulsa otra vez la producción de clarias, un “pez gato”

El portal Directorio Cubano informó que el gobierno está usando todo su aparato de medios de comunicación para fomentar el consumo de la carne de este pequeño roedor.

Mascotas en Cuba

De acuerdo a un reporte del Noticiero Nacional de Televisión, la iniciativa surgió a partir de un taller culinario en la provincia de Mayabeque, en el cual fomentó la crianza de cobayos. Este animalito es común en los hogares cubanos donde las personas los crían como mascotas.

Para el castrismo, los cobayos, llamados curiel o cuy en Cuba, son “una alternativa rápida y sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria”, y también “su consumo es un aliado clave contra la anemia y la desnutrición”. 

LEA TAMBIÉN: Cerro de la Muerte, en Costa Rica, se cubrió de hielo y escarcha

Alto porcentaje de proteína

El Noticiero Nacional de Televisión dijo en su reporte que los cobayos tienen un contenido promedio de la proteína del 19%, es decir, mayor a “las carnes porcina y bovina”.

“Hay que socializar las experiencias en la crianza del cuy (cobayo) y el fomento de pies de crías, además de profundizar en sus valores nutricionales para incorporar esta proteína animal a la mesa familiar”, manifiesta.

Originario de sudamérica

El cobayo es un roedor originario de sudamérica, que tiene de 20 a 40 centímetros de largo, con una masa corporal de entre 1.5 a 2 libras, en el caso de las hembras, y de 2 a 2.5 libras los machos.

Por su pequeño tamaño, docilidad y belleza es una mascota típica en los hogares de todo el mundo.

LEA TAMBIÉN: Cuando Armando Manzanero lamentó haber cantado para Arnoldo Alemán y María Fernanda Flores

Foto de portada: Referencial.