Trump designará a Cuba “Estado Patrocinador del Terrorismo” (para evitar que Biden revierta medidas contra el régimen)


Antes de dejar la presidencia de Estados Unidos, la administración de Donald Trump tiene como objetivo obstaculizar cualquier intento de flexibilizar las relaciones con Cuba por parte del presidente Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero.

Según un reporte de la cadena de noticias CNN, para ello Cuba sería designada a la brevedad posible como “Estado Patrocinador del Terrorismo”.

LEA TAMBIÉN: Gobierno de Cuba insta criar y comer cobayos para paliar escasez de alimentos

CNN aseguró que un funcionario le infirmó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, estaría haciendo “la designación en los próximos días”.

Graves repercusiones para Cuba y sus países amigos

CNN explica que esto implicaría restricciones en la ayuda exterior de Estados Unidos, la prohibición a las exportaciones y ventas de defensa, “ciertos controles sobre las exportaciones y diversas restricciones financieras”.

“También daría lugar a sanciones contra las personas y países que realicen determinadas actividades comerciales con Cuba”, subraya.

LEA TAMBIÉN: Hijos de Daniel Ortega se van a la playa a darse la vida de los oligarcas que tanto critican

Biden prometió revertir «políticas fallidas»

Durante su campaña Biden manifestó que revertirá “las políticas fallidas” de la administración de Donald Trump, ya que estas han causado “daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos”.

Cuba preocupada

Ante esta posibilidad, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó este miércoles 30 de diciembre en su cuenta de Twitter que EEUU efectivamente hará la designación en los próximos días.

“Denuncio las maniobras del secretario de Estado Pompeo para incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo para complacer a la minoría anticubana en Florida. Estados Unidos otorga refugio e impunidad a los grupos terroristas que actúan contra Cuba desde ese territorio”, expresó el canciller castrista.

LEA TAMBIÉN: Cuando Armando Manzanero lamentó haber cantado para Arnoldo Alemán y María Fernanda Flores

En la actualidad Estados Unidos tiene bajo esta designación a Irán, Corea del Norte y Siria.

El gobierno de Cuba no ha podido hacerle frente a la crisis, y en el país ya se han registrado protestas ciudadanas ante la gravedad del problema, en especial por la escasez de alimentos.

Foto de portada: Redes.


Deja una respuesta

ENTRADAS RELACIONADAS