Reaparece en Honduras rara enfermedad llamada “Latigazo”


Las autoridades de salud de Honduras advirtieron a la población sobre una rara enfermedad conocida como “Latigazo”, la cual es causada por la picadura de un insecto.

En este país centroamericano los primeros casos ya han sido atendidos en el Hospital Materno Infantil, de acuerdo a un reporte del diario Tiempo.

LEA TAMBIÉN: Robert Pattinson protagonizará una película ambientada en la Revolución Sandinista

El nombre científico de del insecto es “paederus irritans” y también afecta cultivos como el maíz. Es propio de las regiones tropicales. Se parece a una hormiga, con antenas y alas. Tiene color rojo, negro o anaranjado. Su tamaño promedio es de 7 milímetros, pero puede alcanzar hasta 15 milímetros de longitud.

Picadura dolorosa

En los humanos su picadura produce quemaduras y dermatitis, producto de las toxinas que libera. Esto ocurre en un período de 24 a 48 horas luego de la picadura.

La picadura del paederus es sumamente dolorosa y se recomienda buscar a un médico en caso de presentarse una quemadura, ya que entre el quinto y el octavo día las toxinas pueden regarse por el cuerpo y provocar lecciones secundarias.

LEA TAMBIÉN: Francotirador británico acaba con 5 terroristas del Estado Islámico con un solo disparo

Recomendaciones

A la población se le recomienda usar repelentes, mantener limpios sus hogares y sacudir la ropa antes de ponérsela. En caso de tener contacto con la piel, evitar aplastarlo, debido a que puede liberar toxinas. De la misma forma, hay que evitar tocarlo aunque este ya esté muerto.

LEA TAMBIÉN: Plaga de sapos invade una comunidad de Honduras

RECUERDA SEGUIRNOS EN TELEGRAM: https://t.me/redcolectiva

Fotos: Internet.


ENTRADAS RELACIONADAS