En este momento estás viendo Chamorro pisa fuerte por la candidatura: CID Gallup la ubica favorita entre los «presidenciables»

Chamorro pisa fuerte por la candidatura: CID Gallup la ubica favorita entre los «presidenciables»


Cristiana Chamorro se lanzó al ruedo por la nominación presidencial a mediados de enero y en poco tiempo se convirtió en una de las más firmes contendientes para liarse contra el presidente Daniel Ortega en las elecciones nacionales de noviembre próximo.

Chamorro luce bastante sólida frente a otros candidatos como Juan Sebastián Chamorro o Félix Maradiaga.

LEA TAMBIÉN: ¿Tienes miedo de que tu gobierno vigile o restrinja el Internet? Usa una VPN

En la última encuesta de CID Gallup obtuvo un 13.3% de opiniones favorables para ganar las elecciones. A ella le sigue Félix Maradiaga con un 10.3%.

Por debajo se ubica Juan Sebastián Chamorro con un 9.7% y el líder Medardo Mairena con un 7.9%.

Pese a esto, la mayoría consultados, un 39.5%, no se decantó por ningún candidato opositor, ya que prefirió no opinar.

LEA TAMBIÉN: La nada heroica frase con la que se rindió el Che Guevara antes de ser ajusticiado

«Un sí a Nicaragua»

Consciente de su popularidad, Chamorro sigue pisando fuerte y ha asumido su carrera política como un “sí a Nicaragua”.

En este sentido, en un artículo publicado en el diario La Prensa, propiedad de su familia, abogó por la unidad de los grupos opositores y también por la selección de un candidato que tenga aceptación popular.

Para la periodista la mejor forma de escogerlo es una encuesta que sea creíble. Destaca igualmente que el que el pueblo escoja debe ser apoyado por el resto de las fuerzas que se oponen a Ortega.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega ¿Un poeta frustrado? La historia poco conocida del hombre fuerte de Nicaragua

«Considero que la primaria mas representativa seria una encuesta confiable que incluya también a las grandes mayorías de la población. Tomar en cuenta las voces  ciudadanas es un deber, no una formalidad técnica. El resultado indicaría el consenso nacional sobre los candidatos con mayores niveles de aprobación, y tendrá que ser apoyado por toda la oposición unida porque será un mandato del pueblo que deberemos respetar todos, tanto las organizaciones políticas, económicas y sociales como por quienes, con disposición de servir, le hemos dicho sí a Nicaragua», reflexionó.

Dice que está al margen de sectores políticos, económicos o sectoriales

Chamorro dijo que su disposición a lanzarse por la nominación nació de su “condición de mujer independiente” y que no tiene ningún compromiso más que el “bien común de Nicaragua”. Es decir, su decisión, según ella, es “al margen de los sectores políticos, económicos o sectoriales».

Los opositores apuesta a sacar a Ortega del poder vía elecciones. No obstante, está por ver si éste accede a comicios libres y transparentes. Su salida de la presidencia conlleva muchos riesgos para él, su familia, sus principales funcionarios, jefes policiales y militares y dirigentes del FSLN, quienes están siendo señalados de graves violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.

La candidatura de Chamorro ha desatado la furia de la vicepresidenta Rosario Murillo.

LEA TAMBIÉN: Nueve cosas que seguramente no sabías de Alexis Argüello

Foto de portada: END.