Daniel Ortega sigue preparando cientos de policías en «tácticas militares»


En pleno año electoral, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sigue demostrando sus posiciones de fuerza en especial en cuanto a la Policía Nacional, la cual no deja de entrenarse en tácticas militares, pese a que en teoría es un órgano con “vocación comunitaria”.

El pasado 28 de enero se llevó a cabo la graduación de cientos de agentes policiales en el Décimo Segundo Concentrado Policial con Énfasis en Destino Múltiple. El acto estuvo presidido por el comisionado general Ramón Avellán, de acuerdo a información publicada por la Policía Nacional.

LEA TAMBIÉN: ¿Tienes miedo de que tu gobierno vigile o restrinja el Internet? Usa una VPN

En el reporte no se menciona la cantidad de policías preparados militarmente. Pero para darse una idea de cuántos podrían haber sido basta decir que el 4 de diciembre se graduaron 247 agentes en esta misma modalidad.

«Ustedes se preparan para ser mejores humanos, mejores servidores de la patria con el fin de ser útiles para garantizar la paz que con mucho esfuerzo día a día se logra mantener», sostuvo el comisionado Ramón Avellán durante el acto del pasado 28 de enero.

Estos concentrados duran cuatro días y a los policías se les enseñan tácticas de combate, el uso de armas de gran calibre propias de un ejército y también se les exhorta a ser fieles al gobierno que preside el líder sandinista Daniel Ortega. En los últimos ejercicios, la Policía se ha guardado de mostrar imágenes de entrenamientos con lanzacohetes RPG-17, ametralladoras y fusiles de francotirador, como en otras ocasiones.

LEA TAMBIÉN: 2 de cada 3 nicaragüenses quieren irse a EEUU, Canadá o España

Crímenes de lesa humanidad

La Policía Nacional está señalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de cometer crímenes de lesa humanidad en el marco de las protestas antigubernamentales del 2018.

La institución también está sancionada por Estados Unidos al igual que sus principales jefes. El gobierno estadounidense acusa a Ramón Avellán de estar involucrado directa o indirectamente en el asesinato de más de 100 personas.

Elecciones

El 7 de noviembre se llevarán a cabo en Nicaragua elecciones presidenciales. El gobernante FSLN, según la última encuesta de CID Gallup, apenas tiene un 25% de simpatías. Pese a ello, el oficialismo desde ya se da por ganador.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega, el hombre que se hizo millonario pese a que en toda su vida solo ha trabajado formalmente un día

La imparcialidad de las instituciones está descartada dado el control que sobre ellas ejerce el presidente Ortega. El caso de la Policía Nacional no es la excepción, ya que esta se define a sí misma como «sandinista».

Fotos: Policía Nacional.


ENTRADAS RELACIONADAS