Justicia tardó pero llegó: España ratifica condena de 133 años a exmilitar de El Salvador


La justicia muchas veces tarda y más de lo esperado, pero finalmente llega. De eso se ha dado cuenta el exmilitar salvadoreño  Inocente Montano, a quien este 3 de febrero la Sala Segunda del Tribunal Supremo de España le ratificó una condena a 133 años de prisión.

Inocente Montano, tiene 78 años de edad. Fue coronel del Ejército de El Salvador y viceministro de Seguridad Pública de ese país.  El tribunal español lo encontraron culpable del asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles, hecho ocurrido el de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega sigue preparando cientos de policías en «tácticas militares»


Para la justicia española los asesinatos fueron de “carácter terrorista”. Para cada uno le impuso a Montado 26 años, ocho meses y un día de prisión Montano. Pese a la acumulación de condenas, la legislación española establece que el máximo de cumplimiento de cárcel debe ser de 30 años.

El exmilitar salvadoreño se encuentra encarcelado desde 2017, tras ser extraditado desde Estados Unidos.

Montano había sido encontrado culpable de los crímenes y condenado a 133 años de cárcel el 11 de septiembre del 2020.

La justicia española también lo encontró culpable del asesinato de un jesuita salvadoreño, de la cocinera de la UCA y de la hija de esta, de apenas 15 años. Por estos tres delitos no pudo ser condenado, ya que el exmilitar no fue extraditado de Estados Unidos por ellos.

LEA TAMBIÉN: La nada heroica frase con la que se rindió el Che Guevara antes de ser ajusticiado

Foto de portada: Collage / Redes. Información RT.


ENTRADAS RELACIONADAS