«Deberían ser Mister Bolivia y no Mister Nicaragua» (De los memes al racismo en redes sociales)


En los últimos días las redes sociales se han llenado de memes y comentarios haciendo mofa de unos jóvenes que ocuparon los primeros lugares en el concurso de Mister Nicaragua. Está más que claro que en este tipo de eventos la unanimidad no es la norma y siempre habrá alguien que crea que entre los que no ganaron había uno mejor.

Por eso no nos debe sorprender que muchos no estén de acuerdo en que Kevin Tapia sea Mister Nicaragua o que Jairo Flores hubiera quedado en el tercer lugar. Los memes, los chistes, como ya decía, no se iban a evitar. Algunos hasta pueden resultar graciosas.

LEA TAMBIÉN: ¿Tienes miedo de que tu gobierno vigile o restrinja el Internet? Usa una VPN

Lo que sí llama poderosamente la atención es que también han proliferado comentarios directamente racistas, personas que consideran que ni Kevin ni Jairo ni ninguno de los concursantes representan al hombre nicaragüense y que más bien deberían representar, según algunos comentarios en redes sociales, a Bolivia, un país con un alto porcentaje de población indígena.

¿En serio creen estas personas que estos muchachos deberían ser Mister Bolivia y no Mister Nicaragua?

¿Entonces nuestros hermanos, sobrinos, tíos, abuelos deberían también ser bolivianos y no nicaragüenses por tener rasgos indígenas?

LEA TAMBIÉN: Facebook limitará visibilidad del contenido político 

¿Un alto porcentaje de quienes viven en localidades como La Concha, Masaya, San Marcos, Managua, León, Granada, Diriomo, Niquinohomo, Jinotepe, Masatepe, Rivas o cualquier otro lugar de Nicaragua, deberían también ser bolivianos?

Microracismos

Se maneja que en Nicaragua apenas un 17% de la población es “blanca”, un 69% mestiza, un 9% negra y un 5% indígena. Pero OJO, estos porcentajes deben tomarse con cuidado, tienen muchos asteriscos.

En la región del Pacífico, salvo algunos casos, pocos se definen como descendientes de indígenas y prefieren ser mestizos o “blancos”, aunque fenotípicamente sean lo primero. En el norte y centro de Nicaragua se dice que hay más “cheles”, ojos verdes ¿pero realmente la mayoría de norteños son blancos, ojos claros?

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo escuchar música en YouTube mientras usás otras Apps en tu celular?

Una cosa parecida a lo antes expuesto ocurre con los pobladores de la Costa Caribe ¿Tienen que ser negros y altos para ser costeños? O bien ¿todos los negros y altos deben ser necesariamente costeños? ¿Por qué no podemos concebir como “normal” que alguien de Nandaime o de Chinandega sea alto y negro?

A los nicaragüenses se nos ha enseñado, ¿inconscientemente?, desde muy pequeños que lo blanco es lo mejor, que tener la piel un poco más clara es mejor. Se nos enseñó a juzgar a las personas por su apariencia (su color) y no por sus méritos o los esfuerzos que hace frente a la vida.

Son microracismos.

Expresiones como “indio monimboseño”, incluso han sido usadas de forma despectiva, pasando a segundo plano el talento artístico y la laboriosidad de los pobladores de Monimbó.

LEA TAMBIÉN: Nueve cosas que seguramente no sabías de Alexis Argüello

Cuando éramos niños una expresión común en los barrios era “no seas indio” para referirnos a algo “corriente”. Era una expresión común en cipotes de piel morena, ojos rasgados y pelo liso.

Y no, el objetivo de este artículo de opinión no es linchar a nadie, juzgar a nadie, porque a veces estas cosas ocurren sin que midamos el verdadero efecto que tienen, ocurren inclusive sin que nos percatemos. Sin embargo, no por eso dejan de ser hirientes para las personas que son objeto de los linchamientos en redes sociales o en el trabajo o en el centro de estudio.

Diversos

Nicaragua es tan diversa. Aquí han convergido tantas personas, con colores de piel y rasgos tan diferentes que es absurdo creer que solo un hombre blanco, de barba y ojos claros puede representarnos, puede ser él pero también cualquier otro con rasgos muy diferentes.

LEA TAMBIÉN: ¿Quién es el Chaparro Chuacheneger del Facebook?

Foto: Mister Nicaragua.


ENTRADAS RELACIONADAS