Senadores de EEUU proponen ampliar Ley Magnitsky para sancionar a familiares de corruptos y violadores de DDHH


La Ley Global Magnitsky es un instrumento legal con el que cuenta el gobierno de Estados Unidos para sancionar a todos aquellos violadores y corruptos a lo largo y ancho del mundo, procurando de esta manera castigarlos a nombre de las víctimas aunque el país de origen “no busque justicia” para ellas.

Ahora el senador demócrata Ben Cardin, presidente entrante de la Comisión de Helsinki, y el senador republicano Roger Wicker, copresidente de la esta comisión, han presentado la Ley de reautorización de responsabilidad de derechos humanos de Magnitsky Global, la cual modifica y amplia las sanciones incluso a los familiares de los abusadores y cleptócratas.

LEA TAMBIÉN: Diez cosas que quizás no sabías del diputado Wálmaro Gutiérrez

“La Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos ha sido una herramienta poderosa en nuestro esfuerzo global para proteger los derechos humanos y combatir la corrupción. Agradezco al senador Wicker por trabajar conmigo para fortalecer la ley como un mensaje a los abusadores y cleptócratas que creen que pueden actuar con impunidad”, aseguró Cardin en un comunicado (COMUNICADO EN INGLÉS).

Por su parte, el senador Wicker subrayó que “cuando se presentó, la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky fue una herramienta innovadora para combatir los abusos de los derechos humanos y la corrupción en todo el mundo”.

Puntos claves de la ampliación

Con la Ley de Reautorización de Responsabilidad de Derechos Humanos de Global Magnitsky, los senadores plantean cinco acciones fundamentales:

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega sigue preparando cientos de policías en «tácticas militares»

1- Eliminar el requisito de condición de víctima para garantizar que ninguna víctima sea excluida.

2- Adoptar los estándares de “graves abusos contra los derechos humanos” y “violación de los derechos humanos reconocidos internacionalmente” para ampliar los actores y abusos que pueden ser sancionados.

3- Simplificar el estándar para delitos de corrupción.

4- Complementar el estándar de focalización basado en actividades con un estándar basado en estado.

5- Permitir la sanción de familiares directos.

LEA TAMBIÉN: ¿Tienes miedo de que tu gobierno vigile o restrinja el Internet? Usa una VPN

Entre los sancionados por el gobierno de Estados Unidos hay varios funcionarios, allegados y familiares del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Entre estos están su esposa Rosario Murillo y sus hijos Laureano, Rafael y Juan Carlos Ortega.


ENTRADAS RELACIONADAS