Nayib Bukele denuncia intento de «golpe de Estado»


Los dos partidos tradicionales de El Salvador, el derechista Alianza Republicana Nacionalista  (ARENA) y el derechista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se han unido para intentar destituir al presidente de ese país, Nayib Bukele.

El objetivo de estos dos partidos, cuya nivel de popularidad está por los suelos, es declarar al presidente Bukele “incapacitado mental”.

LEA TAMBIÉN: Tres costarricenses denuncian que Ejército de Nicaragua los torturó

“O estamos ante un delincuente o estamos ante un loco, estamos ante un trastornado que carece de facultades para ejercer el cargo”, manifestó este martes el diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, al presentar la propuesta.

“Queda la responsabilidad en la Comisión Política (destituir a Bukele). Yo como patriota he hecho mi parte en invocar la Constitución”, subrayó.

La propuesta apela al artículo 131 de la Constitución de la República que en su inciso 20 faculta a la Asamblea evaluar la capacidad mental de un presidente. Para ello se debe contar con no menos de dos tercios de los votos de los diputados.

LEA TAMBIÉN: La nada heroica frase con la que se rindió el Che Guevara antes de ser ajusticiado

La iniciativa se ha materializado solo días después de que el expresidente salvadoreño Mauricio Funes hizo la petición pública a ambos partidos. Funes es un detractor de Bukele y se encuentra prófugo de la justicia desde el 2016 cuando huyó a Nicaragua. En El Salvador se le acusa de actos de corrupción por 351 millones de dólares.

Intento de Golpe de Estado

Al conocer los intentos los opositores, el presidente Bukele reaccionó molesto y reprochó lo que considera un intento de golpe de Estado.

“Es increíble, pero revelador, ver a los autoproclamados “defensores de la democracia” mantener total silencio ante el intento de un golpe de estado parlamentario, a solo días de una elección democrática en donde todas las encuestas dicen que perderán más del 80% de sus curules”, expresó en su cuenta de Twitter.

LEA TAMBIÉN: Presidente de Honduras habría jurado «meterles drogas por las narices a los gringos”

El 28 de febrero se realizan elecciones legislativas y municipales en El Salvador. Se espera que se imponga el partido Nuevas Ideas, de Bukele.

Foto de portada: Redes.


ENTRADAS RELACIONADAS