Nicaragua: Exportaciones de oro se disparan y solo en enero generaron más de US$ 60 millones


En medio de una severa crisis económica, las exportaciones de oro de Nicaragua se han incrementado en los últimos años, de acuerdo a la Cámara de Minas de Nicaragua (Caminic).

En cuanto al valor, este se incrementó un 33.2 por ciento durante el mes de enero y un 6.1% en volumen. Esto dejó 60.8 millones de dólares a Nicaragua, mucho más que los  50.6 millones de dólares exportados en enero del 2020.

LEA TAMBIÉN: ToonMe, la app que te convierte en un personaje de Disney Pixar

Las proyecciones de Caminic son que este año el oro genere más de 700 millones de dólares en exportaciones.

Para poner en perspectiva, lo que está significando la extracción de oro en Nicaragua, ha que indicar que en el 2019 generó 497.8  millones de dólares, mientras que la carne bovina 522.44 y  el café 458.1 millones.

En el 2020 la tendencia fue la misma. El oro reportó 665.1 millones de dólares, la carne bovina 541.5 millones y el café 438.2 millones.

LEA TAMBIÉN: Grigsby justifica confiscación a los Mejía Godoy: «Si esa canción pega, la gente es la dueña»

Mientras Nicaragua sigue exportando enormes cantidades de oro, vale apuntar que también existe un auge de la minería artesanal en la que cada cierto tiempo se registran derrumbes, en muchas ocasiones fatales. Hasta el momento el gobierno de Daniel Ortega no ha hecho nada para evitar estas muertes.

Foto de portada: Referencial.


ENTRADAS RELACIONADAS