En este momento estás viendo Jon Lee Anderson: Ortega y Murillo son “una especie de monarquía criolla”

Jon Lee Anderson: Ortega y Murillo son “una especie de monarquía criolla”


Desde ya hace mucho se viene advirtiendo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, ejercen el poder como dos despóticos reyes. En eso coincide el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, famoso por sus crónicas y perfiles sobre personajes como Hugo Chávez, Augusto Pinochet, Charles Taylor o Muamar el Gadafi.

En una entrevista con el diario lamarea.com, Lee Anderson subraya que luego de 16 años fuera del poder Ortega regresó a la presidencia para instaurar un sistema de gobierno absolutista.

LEA TAMBIÉN: ToonMe, la app que te convierte en un personaje de Disney Pixar

“Volvió en 2006, con su mujer como copresidenta: es una especie de monarquía criolla, que uno podría ver en Turkmenistán…”, manifiesta,

Critica el hecho de que los Ortega Murillo controlen la economía y los medios de comunicación al mejor estilo de varios déspotas árabes.

“Sí, muy parecido a lo que hicieron muchos de los dictadores antes de las Primaveras Árabes: Assad, Gadafi y Mubarak repartieron el poder económico entre sus hijos para asegurarse así el control político del país, mientras daban la apariencia de abrirse al mercado. Sus familias controlaban la economía y ellos, los dictadores, el mensaje. En el caso de Ortega-Murillo, su dominio incluye el periodismo, la comunicación y relaciones públicas del país”, indica. 

LEA TAMBIÉN: Seis extravagancias y lujos nada socialistas de Evo Morales

En relación a la supuesta naturaleza cristiana, socialista y solidario que tanto promulga el oficialismo el periodista expresa que “tienen este eslogan”, pero en realidad eso “no significa nada”.

Jon Lee Anderson. Fundación Gabo.

A su criterio la mayoría de los demás líderes de izquierda terminaron agudizando “la polarización de su país para afincarse en el poder y terminaron siendo tan corruptos como a los que habían desplazado”. 

“Esto no es para privar a la derecha de su merecida crítica, pero sí hace falta que la izquierda se mire en el espejo y recapacite, que no pueden seguir los pasos de personas como Ortega, que cuando vuelven al poder quieren quedárselo como cualquier dictador miserable de antaño”, sostuvo.

LEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA DE LA MAREA.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo escuchar música en YouTube mientras usás otras Apps en tu celular?

Foto de portada: Presidencia de Nicaragua.