En este momento estás viendo Embajadora ante la UE es hija de Raúl Venerio, señalado de reclutar paramilitares

Embajadora ante la UE es hija de Raúl Venerio, señalado de reclutar paramilitares


La nueva embajadora de Nicaragua ante la Unión Europea (UE), Irana Venerio Fernández, es hija del comandante Raúl Venerio Granera, fallecido a los 74 años de edad el 2 junio del 2019.

El nombramiento de Venerio Férnandez fue dado a conocer este lunes 15 de febrero (AQUÍ LA NOTA).

LEA TAMBIÉN: Jon Lee Anderson: Ortega y Murillo son “una especie de monarquía criolla”

Raúl Venerio fue uno de los tantos comandantes que en julio de 1979 entró triunfante en Managua tras derrocar a la dictadura somocista para implantar otra dictadura de corte comunista, hasta que fue derrotada en las urnas en 1990.

En 1979 Venerio fundó la Fuerza Aérea Sandinista.

LEA TAMBIÉN: Nueve cosas que seguramente no sabías de Alexis Argüello

Reclutador de paramilitares

En abril del 2018 iniciaron fuertes protestas antigubernamentales contra el gobierno de Daniel Ortega, quien había regresado al poder en enero del 2007. La respuesta del gobierno fue una brutal represión contra los opositores haciendo uso de la policía y paramilitares del Frente Sandinista.

Los opositores señalaron a varios comandantes, entre estos Raúl Venerio y Edén Pastora (fallecido en junio del 2020), como reclutadores de paramilitares.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala al gobierno de Nicaragua y al Frente Sandinista de cometer crímenes de lesa humanidad en el maro de esas protestas, que costaron la vida a más de 320 personas.

LEA TAMBIÉN: Edén Pastora, el comandante que quería pasar a la historia como héroe pero murió como villano