En este momento estás viendo Duro reproche de Amaya Coppens a dirigentes opositores: “No estábamos en el mismo barco”

Duro reproche de Amaya Coppens a dirigentes opositores: “No estábamos en el mismo barco”


La líder estudiantil Amaya Coppens, uno de los rostros más emblemáticos de las protestas antigubernamentales del 2018, lanzó un duro reproche a los dirigentes de la oposición al considerar que se han desviado de la lucha del pueblo nicaragüense.

Coppens, una ex rea política, manifestó en un escrito en su cuenta de Facebook que quienes salieron a protestar pensaban que los dirigentes políticos y ellos estaban “en el mismo bote”, pero que en realidad “nunca” lo estuvieron.

LEA TAMBIÉN: Facebook limitará visibilidad del contenido político

“Tuvimos reuniones con ustedes, los ungidos, los que tenían una voz, los que se suponía harían eco de las nuestras. Confiamos en ustedes, les respaldamos, desde las calles pensábamos que hacíamos nuestra parte , y ustedes la suya. Dormimos en la calle, comimos en la calle, hicimos huecos en las calles con nuestras propias manos, corrimos por nuestras vidas , perdimos a hermanos y hermanas”, recriminó.

“Supe que no estábamos en el mismo barco cuando en medio de nuestras lágrimas, al ver que nos iban cazando poco a poco, les pedimos un paro, les pedimos reaccionaran, y nos contestaron «No tenemos tiempo para esto», tan insensible, tan seco y corto, así zanjaron el tema. Y nos siguieron cazando, correr no nos sirvió, y nos siguen cazando, y la reacción ha sido la misma; la falta de reacción ha sido la misma. Fuimos efectos colaterales, fichas de cambio, nombres en sus pancartas publicitarias”, agregó.

«Divisionistas»

Especialmente dura fue contra los dirigentes opositores que tachan de “divisionistas” a quienes cuestionan su actuar frente a la actual crisis sociopolítica.

LEA TAMBIÉN: Diez cosas que quizás no sabías del diputado Wálmaro Gutiérrez

“Seguimos poniendo el pecho, sacrificándonos porque en Nicaragua se engrandece al mártir, para que nadie piense en quejarse, tomen sus flores, tomen sus mensajes de repudio, pero libertad, pero justicia, no. No, mientras no convenga, a menos que seas de los «importantes». Vamos a hablar de vos , pero con vos, mejor no, incomodas, haces bulla, cuestionas, lo que haces es división”, refirió.

Cuestiona a Cristiana Chamorro

A lo largo del texto, Amaya Coppens evitó referirse a los nombres de los dirigentes y a las organizaciones a quienes van dirigidos sus reproches, salvo una persona: Cristiana Chamorro, una de las aspirantes presidenciales.

“Para mientras, seguimos con pesadillas, con nuestras cicatrices y nuestras vidas desmoronadas, mientras Cristiana se queja del «barullo» que no la dejaba tomarse su cafecito tranquila, porque a pesar de sus largas piernas aristocráticas , no logra tocar la tierra, y un grupo de machos conservadores se reúne a comparar sus diplomas”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Sacerdote de Nicaragua denuncia uso de drones para espiar su iglesia

“En lugar de pedir debates con la dictadura, que sabemos que no se van a dar, en lugar de publicitarse, exijan libertad. Si sus prioridades no coinciden con las nuestras, se las recordamos: antes que sus campañas personales está la vida, la libertad y la justicia. ¡Libertad para las Presas y Presos Políticos! ¡Justicia para las y los asesinados!”, indicó en referencia al reto que Chamorro hizo el lunes 15 de febrero al presidente Ortega y a su esposa Rosario Murillo.

Reitera que se exigirán respuestas

Coppens fue enfática en que los nicaragüenses nunca más van a aceptar “sin cuestionar” y “sin exigir respuestas”.

“En el momento en que no podamos criticarles, estaremos repitiendo nuevamente una historia de caudillos, solo cambiaríamos al o la intocable que estará arriba. Acérquense al pueblo e intenten demostrar un poco más de empatía y menos hambre de poder, las cifras no son sólo cifras, son personas”, dijo la líder estudiantil en otro texto.

LEA TAMBIÉN: Así será la nueva escopeta de Kalashnikov, fabricante del AK-47

Fiebre electoral

Los reproches de Coppens se dan en el contexto de una fiebre electoral por parte de todos los grupos opositores y precandidatos presidenciales como Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y la misma Cristiana Chamorro.

En redes sociales es evidente la maquinaria propagandística de cada aspirante y grupo opositor como el bloque Alianza Cívica-CxL-Cosep y el bloque UNAB-Coalición Nacional.

Sin embargo, en los hogares nicaragüenses la realidad es otra. Según la última encuesta de CID Gallup, un 62% de los ciudadanos no apoya a nadie y un 25% apoya al FSLN. Los grupos opositores, juntos, no llegan ni al 10% de respaldo (La UNAB tiene un 4%, CxL un 3% y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, tiene un 2%).

LEA TAMBIÉN: 4 megaproyectos que quizás no sabías que Daniel Ortega TAMBIÉN prometió