Suegro de Mauricio Funes será extraditado a El Salvador «lo antes posible»


El gobierno de Costa Rica autorizó finalmente la extradición a El Salvador de Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, quien actualmente se encuentra prófugo en Nicaragua, bajo la protección del líder sandinista Daniel Ortega.

Fue el mismo presidente Nayib Bukele quien a través de Twitter informó este miércoles que Costa Rica había dado luz verde para Guzmán Verdugo pueda ser llevado a El Salvador. En ese país será juzgado por los delitos de legitimación de capitales.

LEA TAMBIÉN: La nada heroica frase con la que se rindió el Che Guevara antes de ser ajusticiado

“Se concede la extradición de Juan Guzman Berdugo, por el delito de Legitimación de Capitales y deberá cumplir al Estado Requirente las promesas dadas con respecto al juzgamiento de esta persona. El extraditado será puesto a disposición de las autoridades de la República de El Salvador a fin de que lleve a cabo el trámite de salida del país, para lo cual se les confiere el plazo de un mes para hacerlo efectivo», expresa el comunicado remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

Lo antes posible

Al conocerse la autorización de Costa Rica, la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco, informó que la Cancillería «procederá de inmediato con todas las diligencias diplomáticas necesarias ante Costa Rica para concretar la extradición del señor Juan Carlos Guzmán lo antes posible».

Guzmán Berdugo es el padre de Ada Mitchell Guzmán, pareja de Funes. Fue detenido por la Interpol el 1 de abril de 2019 en Costa Rica. Desde noviembre del 2019 la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica había aprobado la extradición, no obstante, esta fue bloqueada por un recurso interpuesto por Guzmán Verdugo.

LEA TAMBIÉN: Diez cosas que quizás no sabías del diputado Wálmaro Gutiérrez

Gastos no cuadran con ingresos

La justicia salvadoreña indica que Guzmán reportó gastos por 140 mil 756 dólares, cuando sus ingresos fueron solo de 7 mil 196 dólares. Sumado a ello se le implica en la compra de cinco vehículos con un valor de 55 mil dólares.

La trama de corrupción en la que estaría involucrado es la misma de su yerno y otros allegados, es decir, el robo de 351 millones de dólares del Estado.

LEA TAMBIÉN: ¿Tienes miedo de que tu gobierno vigile o restrinja el Internet? Usa una VPN

Foto de portada: Redes.


ENTRADAS RELACIONADAS