Científicos alarmados por llegada del Aedes vittatus a América, transmisor de varias enfermedades


Los científicos están alarmados tras detectar por primera vez en América al mosquito Aedes vittatus, vector transmisor de enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika.

La presencia del mosquito ya fue reportada en República Dominicana y Cuba, pero se cree que ya se ha propagado a otras islas del Caribe e incluso a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Así será la nueva escopeta de Kalashnikov, fabricante del AK-47

Uno de los responsables del hallazgo fue el entomólogo español Pedro M. Alarcón-Elbal. Este científico es profesor de Medicina Tropical y Salud Global en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de Santo Domingo y es experto en enfermedades transmitidas por vectores.

De acuerdo a la cadena británica BBC, Arlarcán-Ebal y un grupo de expertos se toparon con el  Aedes vittatus en octubre del 2019 en Jarabacoa, en el centro de dominicana.

» Nos encontrábamos realizando una inspección rutinaria de sitios de cría de mosquitos en una casa de Jarabacoa cuando advertimos la presencia de unas hembras adultas que trataban de picarnos de forma insistente», explicó.

LEA TAMBIÉN: Gobierno de Cuba insta criar y comer cobayos para paliar escasez de alimentos

Los científicos capturaron varios mosquitos con un aspirador entomológico y al verlos en un estereomicroscopio se llevaron la sorpresa.

«En un primer momento nos desconcertó lo que vimos, porque no correspondía a ninguna de las especies que tenemos catalogadas en el municipio».

Aspecto moteado

Arlarcán-Ebal expresó que los adultos de esta especiae “tienen un tórax oscuro sobre el que resaltan seis topos o manchas blancas circulares que le dan un aspecto moteado que, junto con otras características morfológicas menos aparentes, nos llevaron a la confirmación morfológica de la especie”.

Luego de eso también lo confirmaron a través de la técnica molecular.

Pedro M. Alarcón-Elbal

LEA TAMBIÉN: Miles de cerdos salvajes invaden comunidades de Puerto Rico en busca de comida

Estos hallazgos fueron publicados en agosto del 2020.

Hallazgo en Guantánamo fue anterior

Lo que no sabían el científico español y sus colegas es que el mosquito ya había sido detectado en junio del 2019 por científicos estadounidenses en la Base Naval de Guantánamo en Cuba.

Arlarcán-Ebal señaló a BBC que pese a que los primeros fueron los científicos estadounidenses, su equipo publicó meses antes que estos “las secuencias genéticas y el artículo en el que” se muestra “a la comunidad científica los pormenores” de la investigación.

“Tiene la potencialidad de cambiar el panorama epidemiológico de ciertas enfermedades, como el dengue, en un futuro cercano”, advirtió.

LEA TAMBIÉN: 7 cosas que debés saber de cómo se elige el nombre de los huracanes

Quien descubrió el mosquito en la Base Naval de Guantánamo fue el entomólogo Benedict Pagac, miembro del programa de biovigilancia del ejército de Estados Unidos.

Viaje en llantas

Se cree que el  Aedes vittatus llegó a América en neumáticos usados, ya que estos mosquitos los usan para poner sus huevos y los adultos se sienten protegidos del medioambiente.

“Los huevos tienen la capacidad de resistir la desecación durante periodos prolongados de tiempo (incluso de meses)”, subrayó Alarcón-Elbal.

En La Florida, probablemente

Yvonne Linton , científica de la Unidad de Biosistemática Walter Reed, una colaboración entre el Ejército estadounidense y el Instituto Smithsoniano-Museo Nacional de Historia Natural en Washington, cree que el mosquitó ya se diseminó a otros lugares.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué es un huracán zombie y por qué se forma?

«Si el Ae. vittatus está en República Dominicana, definitivamente está en Haití», dijo.

«Asumimos que también está en Jamaica, Puerto Rico y podría estar ya en Florida», agregó.

Zona de reproducción

Hasta ahora esta especie había sido detectada solo en África, Asia tropical y Europa meridional.

“El mosquito muestra preferencia por reproducirse en reservorios naturales como pozos, agujeros de árboles, troncos de bambú o pisadas de animales, aunque demuestra una considerable plasticidad ecológica que le permite también explotar una amplia gama de contenedores artificiales más propios del entorno doméstico, como botes, cubos, latas o neumáticos usados, entre otros”, dijo el científico Pedro M. Alarcón-Elbal.

De acuerdo al Programa Mundial de Mosquitos, aproximadamente 700 millones de personas contraen patologías transmitidas por mosquitos, y cerca de un millón mueren.

LEA TAMBIÉN: La nada heroica frase con la que se rindió el Che Guevara antes de ser ajusticiado


ENTRADAS RELACIONADAS