Rosario Murillo arremete nuevamente contra EEUU


La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, no desperdicia oportunidad para arremeter contra Estados Unidos, potencia que demanda al gobierno sandinista elecciones libres y el retorno de la democracia para acabar con la grave crisis sociopolítica que atraviesa el pequeño país centroamericano.

Este domingo 21 de febrero Murillo aprovechó el acto del 87 aniversario del asesinato del ícono antiestadounidense Augusto C. Sandino para atacar al “imperio” y responsabilizarlo de la muerte de nicaragüenses.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega reapareció pero no habló

“Es un día como este, emocionalmente complejo en términos del dolor ante la traición, ante las fechorías de un imperio que sigue amenazando al mundo, el dolor que todavía sentimos de tantos nicaragüenses que han sido sacrificados por la avaricia, por el dio”, manifestó desde la Plaza de la República, donde ella y Ortega depositaron una ofrenda floral al mausoleo de Sandino.

A modo de desafío Murillo indicó que los sandinistas han “sabido y sabemos luchar, defender nuestros valores”.

“Sabemos que no importa el tamaño del desafío que tengamos por delante, con esa fe y esa fuerza espiritual que nos dejó Sandino”, subrayó.

Daniel Ortega y Rosario Murillo acompañados por jefes militares. 21 febrero 2021.

LEA TAMBIÉN: La nada heroica frase con la que se rindió el Che Guevara antes de ser ajusticiado

Protestas del 2018

Tras las protestas antigubernamentales del 2018 en las que el gobierno se vio rebasado por las multitudinarias manifestaciones, recurriendo al uso de la fuerza y a armar a paramilitares, el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo han acusado al gobierno de Estados Unidos de haber planificado con la oposición nicaragüense un «intento de golpe de Estado».

En esas protestas murieron más de 320 nicaragüenses, la mayoría opositores al gobierno, de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual acusa al gobierno y al Frente Sandinista de cometer crímenes de lesa humanidad.

LEA TAMBIÉN: William Grigsby tacha de “soldadito de plomo” a Humberto Ortega

Sandino y el hijo Rosario Murillo

Sandino fue asesinado el 21 de febrero de 1934 por el entonces director de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza. Este contó con la aprobación del embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Arthur Bliss Lane. Sandino había luchado contra los marines estadounidenses en las montañas por seis años.

Rosario Murillo es sobrina nieta de Sandino. Conocida es su afición al esoterismo y que cree que su hijo Juan Carlos Ortega es la reencarnación del famoso guerrillero.

LEA TAMBIÉN: Diez cosas que quizás no sabías del diputado Wálmaro Gutiérrez

Foto de portada: Captura de pantalla.


ENTRADAS RELACIONADAS