En este momento estás viendo Ocho cosas que quizás no sabías de Valdrack Jaentschke, el funcionario que tenía 16 cargos

Ocho cosas que quizás no sabías de Valdrack Jaentschke, el funcionario que tenía 16 cargos


El 23 de febrero los nicaragüenses se sorprendieron al conocer que el presidente Daniel Ortega había destituido al vicecanciller Valdrack Jaentschke de 16 cargos que ocupaba en el gobierno.

Si bien sorprendió la destitución, inmediatamente lo bochornoso fue saber que ocupaba tantos cargos. Era un superministro y la población, incluyendo los sandinistas, ignoraban el poder que tenía.

LEA TAMBIÉN: Esta es la millonaria fortuna que gana Mike Tyson vendiendo marihuana

Desde que en el 2007 fue nombrado Viceministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke ha sido sin lugar a dudas uno de los funcionarios más duraderos en los 14 años que Daniel Ortega y Rosario Murillo llevan en el poder ininterrumpidamente.

Con el paso de los años fue acumulando cargo tras cargos como embajador en países como Belice, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Haití, Trinidad y Tobago, y Dominica., representante de Nicaragua en la Asociación de Estados del Caribe y la Mancomunidad del Caribe, miembro del Gabinete Económico Financiero y Ministro Secretario para el Desarrollo de la Costa Caribe, entre otras funciones de importancia.

Leal

Su fidelidad la ratificó tras las protestas antigubernamentales del 2018. En foros internacionales defendió a capa y espada el actuar del gobierno de Ortega en contra de la oposición, negando en todo momento las violaciones a los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: Diez cosas que quizás no sabías del diputado Wálmaro Gutiérrez

En este sentido, su destitución no debe verse como una purga o castigo, ya que en no una ocasión se ha visto que estos funcionarios son nombrados al poco tiempo en otros cargos, dependiendo de la “misión” que a Ortega le interesa que realicen.

Sobre Valdrack Jaentschke

¿Pero qué tanto sabés de Valdrack Jaentschke además de lo anteriormente dicho? Muy poco ¿verdad? Pues a continuación te damos unos cuantos datos sobre él.

1- Su nombre completo es Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker. Según contó a Kreol Magazine, nació en la paradisíaca isla de Corn Island, en la Costa Caribe de Nicaragua.

2- Su idioma materno es el inglés creole. Sostiene que este “ es el verdadero idioma de todos los que se identifican como creoles”. Asegura que su mamá que pasó «gran parte de su vida” en Managua, se «resistía a hablar español”.

3- Habla con fluidez el español y también un poco del idioma miskito.

LEA TAMBIÉN: Nueve cosas que seguramente no sabías de Alexis Argüello

4- Aunque en sus discursos de defensa del gobierno de Ortega no tiene reparos en arremeter contra Estados Unidos, hay que decir se graduó con una Maestría en Administración Pública en la Universidad de Pittsburgh en el año 1995.

5- En 1991 también obtuvo una licenciatura en Sociología en la Universidad Centroamericana (UCA).

6- Está casado con Anasha Campbell, directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). Campbell es una bella joven originaria de Bluefields, de 33 años de edad, quien en el 2004 fue primera finalista del concurso de Miss Nicaragua.

7- Valdrack Jaentschke también fue parte de los gobiernos neoliberales, tan odiados por los sandinistas. Durante la presidencia de Enrique Bolaños fue asesor en Desarrollo Institucional del Ministerio de Defensa.

LEA TAMBIÉN: ToonMe, la app que te convierte en un personaje de Disney Pixar

8- Como dato cómico, los nicaragüenses lo apodaron «Profesor Chiflado», por su evidente parecido al personaje de la película de 1996 protagonizada por Eddie Murphy.