En este momento estás viendo Senadores de EEUU proponen ley para sancionar al presidente de Honduras

Senadores de EEUU proponen ley para sancionar al presidente de Honduras


El pasado 23 de febrero ocho senadores de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley para que la administración de Joe Biden sancione al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Sobre el mandatario hondureños pesan graves acusaciones de corrupción, violaciones a los derechos humanos y una Corte de Nueva York lo investiga por tráfico de drogas.

Los senadores que promueven la llamada ‘Ley sobre los Derechos Humanos y Anti-Corrupción del 2021’ son los demócratas Jeff Merkley, Bernie Sanders, Patrick Leahy, Ed Markey, Elizabeth Warren, Dick Durbin, Sheldon Whitehouse y Chris Van Hollen.

LEA TAMBIÉN: El Chapo traficaba cocaína de Nicaragua a México, según narcotraficante Alexander Ardón

La cadena UNIVISION informó que el proyecto busca que Hernández sea investigado bajo la llamada ‘Ley Kingpin’ y de esta forma determinar si debe ser designado oficialmente como narcotraficante.

Con estatus de El Chapo

UNIVISIÓN señala de ser así, el mandatario hondureño tendría un estatus reservado para los jefes de la droga como El Chapo Guzmán, exjefe del Cartel de Sinaloa, actualmente preso en Estados Unidos donde purga cadena perpetua.

La publicación subraya además que en América Latina, dicha designación solo sería comparada a jefes de estado como los Castro en la isla comunista de Cuba y a Nicolás Maduro en Venezuela.

LEA TAMBIÉN: Esta es la millonaria fortuna que gana Mike Tyson vendiendo marihuana

Suspensión de ayuda al Ejército y la Policía

De la misma forma, la ley vendría a suspender la ayuda de Estados Unidos a la Policía y al Ejército de Honduras.

El proyecto también exige a Honduras activar nuevamente la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), disuelta en el 2020 por Juan Orlando Hernández.

Pese a ser de «derecha», Hernández tiene excelentes relaciones con el izquierdista Daniel Ortega, de Nicaragua, declarado enemigo de EEUU.

Administración Biden advierte

El pasado lunes 22 de febrero al ser consultado por periodistas sobre el presidente de Honduras, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, subrayó que la administración de Joe Biden denunciará a cualquier líder.

“No nos esconderemos a la hora de denunciar a ningún líder en particular», indicó.

«Estamos intentando acabar de raíz con la corrupción, donde quiera que sea, bien sea en el hemisferio occidental o en cualquier otro lugar», expresó Price.

LEA TAMBIÉN: Diez cosas que quizás no sabías del diputado Wálmaro Gutiérrez

El funcionario no se quiso referir directamente a Juan Orlando Hernández, pero al insistir una periodista recalcó: “Entendemos que si queremos lograr un hemisferio más estable, en términos de migración, si vamos a hacer frente a la raíz del asunto, no podemos permitir que la corrupción pase desapercibida. Así que seremos vocales, seguiremos apoyando iniciativas anticorrupción en la región, sabiendo que es de interés para la gente del Triángulo Norte y de Centroamérica, en general».

Vale apuntar que el 8 de febrero la Fiscalía de Nueva York presentó más acusaciones de narcotráfico contra el presidente de Honduras.

En octubre del 2019 una Corte de Nueva York declaró culpable de narcotráfico a Tony Hernández, hermano del mandatario.

LEA TAMBIÉN: ToonMe, la app que te convierte en un personaje de Disney Pixar