En este momento estás viendo 5.8 millones de salvadoreños llamados a las urnas (Se proyecta que partido de Bukele arrase)

5.8 millones de salvadoreños llamados a las urnas (Se proyecta que partido de Bukele arrase)


Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador 5.8 millones de ciudadanos irán a las urnas este domingo 28 de febrero para elegir a 84 nuevos diputados de la Asamblea Nacional y a alcaldes y concejales de los 262 municipios del país.

Todas las encuestas dan como ganador el partido Nuevas Ideas fundado por el actual presidente Nayib Bukele. En las votaciones para diputados, Nuevas Ideas estaría obteniendo el 68% de los votos, ARENA un 5.3% y el FMLN solo un 3.7%.

LEA TAMBIÉN: Este auto eléctrico cuesta US$ 4,500 y en China supera en ventas al Tesla

Con estos porcentajes Nuevas Ideas lograría hasta 70 diputados. Esto es clave, pues esta nueva legislatura tendrá como trabajo designar este año cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema y a un Fiscal General.

Los detractores del presidente Bukele critican el hecho de que esta mayoría es peligrosa dado que le facilitaría al joven mandatario poder controlar todos los poderes.

Lo que sí es completamente cierto es que el desprestigio de los partidos tradicionales, ARENA y el FMLN, son los que le ha valido a Nuevas Ideas proyectarse como absoluto ganador en los comicios.

LEA TAMBIÉN: Facebook limitará visibilidad del contenido político

Problemas con credenciales

Desde el día sábado por la noche el presidente Bukele denunció anomalías por parte del Tribunal Electoral al no haber entregado hasta ese momento más de 3,000 credenciales a Nuevas Ideas. Denunció también grandes errores en las credenciales entregadas, como por ejemplo algunas que tienen nombre de mujer y fotografía de hombre, de tal forma que son «inservibles».