Nayib Bukele en podcast de Luisito Comunica: «No me metí a política por dinero»


La tarde del jueves 4 de marzo fue publicada en Youtube una de las entrevistas más esperadas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Se trata del potcast que tuvieron con él los youtubers mexicanos Luis Villar Zudek y Juan Bertheau, mejor conocidos en redes sociales como Luisito Comunica y BerthOh.

Fue una plática que se filmó el pasado 27 de febrero para el podcast “En Cortinas con Luisito”. Duró exactamente 1 hora 27 minutos y 27 segundos.

LEA TAMBIÉN: La nada heroica frase con la que se rindió el Che Guevara antes de ser ajusticiado

A diferencia de otras entrevistas con mandatarios, esta fue muy relajada y entretenida a tal punto que una vez publicada Nayib Bukele tuvo que admitir: “Es la primera vez que invierto tanto tiempo en ver una entrevista en la que ya sabía qué iban a preguntar y contestar porque yo mismo había estado en ella”.

Los tres platicaron sobre la importancia de las redes sociales y el cambio que estas están generando en el mundo.

En relación a este punto, aclaró que su cuenta de Twitter él mismo la maneja y que desde esta suele ver y compartir memes, algo que ningún otro mandatario hace.

LEA TAMBIÉN: Este auto eléctrico cuesta US$ 4,500 y en China supera en ventas al Tesla

Trabajo voluntario

En el minuto 31:00 el youtuber BerthOh le hizo una pregunta sobre algo que se desconoce fuera de El Salvador. “¿Tu donas tu sueldo verdad?”, le interrogó. “Sí, siempre, desde que empecé”, respondió Bukele.

En la entrevista el mandatario de 39 años de edad no dijo su salario mensual, pero este es de aproximadamente 5,100 dólares, al igual que su antecesor, el izquierdista Salvador Sánchez Cerén.

En el caso de Bukele, decidió donar su salario para becas.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega ¿Un poeta frustrado? La historia poco conocida del hombre fuerte de Nicaragua

“¿Por qué? Estás trabajando gratis”, le insistió Berth. “Si, es que no trabajo por dinero. Es decir, probablemente (lo cobraría) si lo necesitara y lo ocupara , pero no me metí a esto por dinero”, replicó Bukele.

El joven mandatario explicó que él es empresario y que decidió hacerse presidente para hacer cosas que como empresario no podía hacer.

“En lugar de estar viendo el día a día de una empresa como antes, estás viendo el futuro y la prosperidad en mi caso de 7 millones de salvadoreños e incluso impactás a 3 millones de salvadoreños que viven afuera”, manifestó.

(Sus detractores lo acusan de «autoritario» y ven con peligro que en las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero su partido Nuevas Ideas haya logrado el control de la Asamblea Nacional).

LEA TAMBIÉN: Nueve cosas que seguramente no sabías de Alexis Argüello

No tiene título universitario

Nayib Bukele expresó que su padre, Armando, fue un hombre con muchos recursos y que la familia siempre tuvo todo, pero que también les enseñó a conocer el trabajo desde muy jóvenes.

“Siempre nos puso a trabajar. Yo desde los 18 años trabajaba con él”, indicó.

Bukele confirmó que no tiene ningún título universitario. Explicó que entró a estudiar derecho pero que pronto se dio cuenta que no le gustaba la carrera y que lo que le interesaba eran las empresas.

LEA TAMBIÉN: Ocho cosas que quizás no sabías sobre el macizo de Peñas Blancas

Sin embargo, refirió que ese punto de él no debe ser tomado como un ejemplo, ya que su historia es muy diferente.

Afirmó que casos como Mark Zuckerberg, Bill Gates, Steve Jobs e incluso ellos tres (él y los dos youtubers), que no tienen títulos universitarios, lo que indica es que “los estudios deben de cambiar, es decir, las universidades deben adaptarse a los nuevos tiempos”.

Su padre no quería se metiera a política

Refirió que su padre no quería que él se metiera a política, pero una vez que lo hizo lo “apoyó como nadie”.

LEA TAMBIÉN: Famoso youtuber AuronPlay también cae ante «bailes» de Juan Caldera

“Cuando le dije que iba para alcalde se enojo, pero cuando comprendió que era lo que quería, lo apoyo”, subrayó.

El padre del joven mandatario era químico y físico, y muy reconocido en la sociedad salvadoreña.

“No entiendo porqué los presidentes roban”.

Bukele admitió que ser presidente conlleva mucha tensión, cansancio y estrés, pero que él no se siente sofocado por el cargo. “Me gusta lo que estoy haciendo (ser presidente)”, enfatizó.

LEA TAMBÉN: Daniel Ortega, el hombre que se hizo millonario pese a que en toda su vida solo ha trabajado formalmente un día

“Yo siento que este es el trabajo más recompensado del mundo”, refirió.

“Por eso yo no entiendo cuando los presidentes roban, porque primero nunca lo disfrutan. Siempre se tienen que andar cuidando, huyendo. Sino terminan en la cárcel o andan perseguidos o se andan escondiendo y dos estás tan pagado (Se refiere a la satisfacción que él siente).

Consciente del impacto que la entrevista tendría, al final de la misma dijo: “Estoy seguro que esta entrevista se va a ver más que cualquier entrevista que hubiera dado en cualquier noticiero o un periódico”. No estaba equivocado, poco más de 7 horas después de que Luisito Comunica la colgó en Youtube ya tenía 486,452 vistas. Pasadas las 18 horas, había incrementado a 1,641,554 vistas.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo escuchar música en YouTube mientras usás otras Apps en tu celular?

Fotos: Capturas de pantalla.


ENTRADAS RELACIONADAS