Nueve rebeldes comunistas abatidos tras la orden de Rodrigo Duterte de «matarlos de inmediato”


Este fin de semana nueve presuntos rebeldes comunistas fueron abatidos por la Policía de Filipinas con respaldo del Ejército. Esto luego de la orden dada el pasado viernes por el presidente Rodrigo Duterte de “matarlos de inmediato”.

Un reporte de la agencia AP indica que la Policía ejecutó al menos 24 órdenes de registros en las Cavite, Laguna, Batangas y Rizal. La mayoría fueron por tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos.

LEA TAMBIÉN: Pez vaca se le clava en la espalda a un joven en una playa de Honduras

En estos operativos murieron las nueve personas cuando eran trasladas a hospitales, de acuerdo a la Policía. Otros ocho presuntos rebeldes fueron arrestados, mientras que nueve lograron escapar.

La policía argumenta que las personas abatidas dispararon primero contra los agentes.

Violación a derechos humanos

La medida está siendo condenada por organismos de derechos humanos. Según estos, en Filipinas se están llevando ejecuciones de activistas desarmados.

LEA TAMBIÉN: ¿Conoces el origen del meme del «Gordito Inocente»?

«Estas redadas parecen ser parte de un plan coordinado por las autoridades para asaltar, arrestar e incluso matar a activistas en sus hogares y oficinas», dijo Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch,

Para Robertson, la compaña ordenada por Duterde “no hace ninguna distinción entre rebeldes armados y activistas no combatientes, líderes laborales y defensores de derechos».

LEA TAMBIÉN: A los 17 años Elon Musk repitió un examen porque había sacado una nota demasiado alta

El viernes 5 de marzo desde la ciudad de Cagayán de Oro, el presidente Rodrigo Duterte fue enfático al dar sus órdenes de eliminar a los rebeldes comunistas.

«He ordenado a los militares y a los policías que, durante los enfrentamientos, si los enemigos están armados, mátenlos. ¡Mátenlos de inmediato! Asegúrense de matarlos de verdad y acaben con ellos si están vivos», manifestó.

LEA TAMBIÉN: Zoológico Nacional de Nicaragua liberará pareja de tigrillos margay


ENTRADAS RELACIONADAS