Opositor levantado en armas cae en enfrentamiento con el Ejército y la Policía


El campesino Ceferino Ortiz Duarte, un opositor al gobierno de Daniel Ortega murió la madrugada del martes en un enfrentamiento con tropas del Ejército y la Policía de Nicaragua.

El combate tuvo lugar en la comunidad de Wastari, a unos 20 km al norte de Ayapal, una remota región del municipio de San José de Bocay, en el departamento de Jinotega. Ceferino se hacía acompañar de otros civiles, pero solamente él fue abatido.

LEA TAMBIÉN: Estos son los siete volcanes activos de Nicaragua

El hecho lo han confirmado campesinos y familiares Ortíz, quien era conocido también como “comandante Sargento”.

“Según los lugareños a eso de las tres de la mañana miembros del Ejercito y la Policía atacaron a Ortiz, quien estaba con dos personas más. En el intercambio de disparos Ceferino Ortiz perdió la vida y los otros dos lograron escaparse”, publicó el medio de comunicación NOTIMATV.

“Los campesinos han manifestado una fuerte presencia del ejercito en esa zona y sienten mucho temor, ya que la ejecución de campesinos opositores en esa zona son muy comunes y nadie denuncia por temor a ser asesinados”, agrega.

LEA TAMBIÉN: Cómo hacer videollamadas y llamadas de WhatsApp desde el escritorio de la PC

Una hermana denunció al diario La Prensa que al campesino levantado en armas lo quieren hacer pasar como traficante de marihuana. Igualmente señala que hace 15 días se registró otro enfrentamiento y que su hermano resultó gravemente herido.

“Sí, es confirmada la muerte. La familia está con miedo. A él lo atacaron hace como 15 días y así herido yo me eché el cuerpo a tuto y daba mis espaldas por él, lo saqué a como pude. Ahora que lo matan la Policía tiene el cuerpo tirado como un animal y le pusieron tres kilos de marihuana, cuando mi hermano nunca ha comercializado ni consumido eso”, expresó.

La Prensa se comunicó con Relaciones Públicas del Ejército, pero la institución dice no tener reportes de enfrentamientos en la zona.

LEA TAMBIÉN: Los mejores equipos militares con que Ortega ha fortalecido al Ejército de Nicaragua