10 consejos para gastar menos combustible y así ahorrar dinero


Las constantes alzas en el precio de las gasolinas y el diésel deben obligar a hacer cambios drásticos en los hábitos de consumo.

Muchas personas y activistas sociales suelen convocar a paros de consumo, por ejemplo, para determinado día, sin embargo, ¿qué tan efectivo, económicamente hablando, puede ser esto si al día siguiente del paro llenás al tope el tanque de tu vehículo?

LEA TAMBIÉN: ¿Conoces el origen del meme del «Gordito Inocente»?

En este punto, hay que aclarar, que como medida de protesta para visibilizar un problema, un paro de consumo es una estrategia muy válida y efectiva.

Pero en estas líneas queremos ir más allá de ello y tratar de hacer llevadero o manejable, en la medida de lo posible, el alza de los combustibles. Para ello te daremos varios consejos para gastar menos combustible y así ahorrar dinero.

Si los ponés en práctica, verás cómo en poco tiempo ya no estarás haciéndole la bolsa a quienes dominan la industria de los hidrocarburos en tu país.

LEA TAMBIÉN: Este auto eléctrico cuesta US$ 4,500 y en China supera en ventas al Tesla

1- Usá el transporte público. Andar en un carro es bastante cómodo, pero si el precio del combustible sigue al alza, esa comodidad cada vez es más cara. Ahora bien, si hasta la fecha te has trasladado a tu centro de trabajo en tu carro cinco veces a la semana, prueba a hacerlo solo dos o tres días y el resto de la semana lo hacés en bus interlocal o transporte urbano, verás la diferencia.

2- Caminá. En algunas ocasiones solemos tomar el carro o la moto para hacer mandados a seis o siete cuadras de la casa. ¿Por qué mejor no caminás? Tu cuerpo también te lo agradecerá.

LEA TAMBIÉN: ToonMe, la app que te convierte en un personaje de Disney Pixar

3- Usá bicicleta. Para trechos más largos, digamos de un par de kilómetros, una bicicleta bien te pude servir. Si tiene canastilla mucho mejor.

4- Conduce con calma y a una velocidad constante. En nuestros apuros solemos tomar el carro y pisar freno tratando de llegar a nuestro destino lo más pronto posible. Si te has fijado, cada vez que hacés esto y acelerás a ciento y pico de kilómetros por hora tu vehículo gasta mucho combustible. Recordá también que manejar con calma y a velocidad moderada también es un asunto se seguridad.

5- Evitá las horas pico. En las grandes ciudades trasladarse al centro de trabajo también conlleva pasar mucho tiempo atascado en el tráfico. Lo mejor que uno puede hacer es salir un poco antes de casa y evitar la hora pico. Esto te ahorrará mucho estrés.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo escuchar música en YouTube mientras usás otras Apps en tu celular?

6- Elegir una buena ruta. No optés por la ruta más corta, mejor escogé la ruta con menos tráfico. En este sentido, siempre es necesario planificar los viajes y también auxiliarse de herramientas digitales como Waze para saber cómo está el tráfico.

7- Aire acondicionado. Es cierto, no nos gusta andar en nuestros vehículos sin aire acondicionado, pero si querés ahorrar dinero debés presidir de este, por ejemplo, en las mañanas o noches frescas.

8- Compartir vehículo con otras personas. Si no podés viajar en transporte público por X o Y razón, bien podés evitar asumir todos los costos ofreciéndole a amigos y conocidos trasladarse en tu carro al mismo precio del transporte colectivo. Sobrarán personas interesadas en viajar más cómodo y más rápido que si lo hacen en un bus.

LEA TAMBIÉN: Cómo hacer videollamadas y llamadas de WhatsApp desde el escritorio de la PC

9- Procurá mantener el tanque de tu carro siempre con combustible. Nunca lo tengás al límite de la reserva.

10- Si vas a estar estacionado durante mucho tiempo en un lugar, apagá el motor.

LEA TAMBIÉN: Ocho cosas que quizás no sabías sobre el macizo de Peñas Blancas


ENTRADAS RELACIONADAS