En este momento estás viendo 10 mentiras con que los sandinistas quisieron minimizar el COVID-19

10 mentiras con que los sandinistas quisieron minimizar el COVID-19


Este 18 de marzo se cumplió un año de que el gobierno Ortega Murillo reportó el primer caso de COVID-19 en Nicaragua. Desde un inicio tanto las instituciones como la maquinaria mediática del FSLN se dedicaron a minimizar la pandemia y a vender la falsa idea de que Nicaragua estaba en ventaja en relación a otros países.

En medio de la alerta y las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno hasta se atrevió a realizar el 14 de marzo una marcha o carnal, que llamó «Amor en tiempos del COVID-19».

LEA TAMBIÉN: 10 consejos para gastar menos combustible y así ahorrar dinero

A continuación te presentamos una lista de 10 Fake News o mentiras divulgadas por los sandinistas. Muchas de estas falsedades se volvieron virales e indignaron a gran parte de la sociedad nicaragüense.

1- La «propagación virtual».

Antes de la llegada del virus, la experiodista de Canal 13, Suyen Cortez, causó polémica al asegurar que lo que había era una “propagación virtual” y que no existía.

“Aclaramos muchas dudas. Una de ellas es que el virus no está en Nicaragua. Podemos respirar sin mascarilla. Dos, la propagación del virus es todavía virtual, no existe, hay dos casos positivos importados. Todo está bajo control y depende de usted y nosotros que esto continúe así”, manifestó.

2- El virus que cae.

El 25 de marzo del 2020 el presidente de la Asamblea Nacional y médico de profesión, Gustavo Porras, dijo en Canal 4 que el coronavirus “es un virus que cae” y que para evitarlo solo había que lavarse bien “los ganchos de los dedos y dedos gordos de las manos”.

LEA TAMBIÉN: Cobarde ataque misógino de Moisés Absalón Pastora a periodista Jennifer Ortiz

3 – El raro test respiratorio del que habló Grigsby.

El 30 de marzo el director de Radio La Primerísima, William Grigsby, recomendó un raro test respiratorio con el que, según dijo, se podía confirmar o descartar una infección.

“¿Querés saber si tenés, si estás contagiado? Hay un ejercicio facilísimo: Respirás profundo, contenés la respiración unos 10, 15 segundos, si no tenés problemas, si la resististe bien, si no buscaste rápidamente cómo volver a respirar, estás bien, no tenés el virus”, expresó en su programa radial.

4 – «El ébola de la burguesía».

Grigsby también tuvo más ocurrencias de ese nivel. También llegó a decir que “el coronavirus es el ébola de la burguesía, una enfermedad que le da solo a los blancos y ricos”. También dijo que en Latinoamérica no existía país mejor preparado para enfrentar el coronavirus que Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: ¿Conoces el origen del meme del «Gordito Inocente»?

5- La mentira sobre países antiimperialistas

Siguiendo la misma retórica, el 4 de mayo dijo que los países “antiimperialistas” eran los menos afectados por la pandemia.

“Fíjense bien. La peor situación epidemiológica la tienen los países cuyos gobiernos son profundamente proyanquis, antisandinistas. ¿Ustedes creen que es casualidad eso? En cambio el mejor control de la epidemia lo tienen los países más alejados de la política norteamericana: Cuba, Venezuela, Argentina, Nicaragua”, señaló.

6- Murillo y los supuestos videos de otros países

Cuando Nicaragua se vio azotada por una gran cantidad de muertos, secretismo de las autoridades de salud y entierros exprés nocturnos, el oficialismo salió a tratar de desmentir la situación. La misma vicepresidenta Rosario Murillo negó que eso estuviera sucediendo, pese a las evidencias y los testimonios de los fallecidos.

Así lo hizo el 14 de mayo cuando acusó a los epidemiólogos y a los expertos en salud de ser parte de una campaña de odio hacia el gobierno del FSLN.

LEA TAMBIÉN: Toyota da a conocer su nuevo automóvil Aygo X Prologue

“Cuántos seres humanos han dejado morir y se atreven a levantar calumnias, falsedades, a inventar, a trasladar imágenes mentirosas, usando las de otros países que han tenido grandes problemas”, indicó.

7- El trágico caso de Pepe Ruiz

El 24 de junio del 2020 falleció por COVID-19 el reconocido cronista deportivo Pepe Ruiz, trabajador del estatal Canal 6. En sus programas no desperdiciaba oportunidad para atacar a quienes se oponen al presidente Daniel Ortega, y se burlaba del virus.

«Yo conozco una persona que estaba con el virus. Anda bueno ahí manejando su carro y todo, muerto de la risa. ¿Cómo anda bueno? Gárgaras de agua con sal, tres veces al día, y se hacía baños de agua hirviendo, vapor de hojas de eucalipto. Cuatro o cinco días y muerto el virus», manifestó poco tiempo antes de morir.

Su caso fue noticia internacional.

LEA TAMBIÉN: VPN, herramientas para navegar seguro en Internet

8- La esperanza en el Interferón.

El gobierno adquirió miles de dosis del Interferón Alfa 2B. El gobierno vendió la idea de que este fármaco cubano curaba la enfermedad y hasta aseguró que sería producido en Nicaragua en la Plata de Vacunas Mechnikov.

9- Navarro acusa a Canal 10 de andar con un ataúd.

En mayo del 2020 el diputado Wilfredo Navarro declaró al oficialista Canal 13 que lo de los entierros exprés eran montajes.

“La Prensa, el Canal 12, el 10, el 14, Radio Corporación y las redes sociales son las que tienen montada toda esta campaña que trata de infundir temor entre la población”, dijo.

«Canal 10 alquila una camioneta con una caja (ataúd) y anda con sus reporteros, para aparentar entierros en la noche”,  expresó Navarro.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo escuchar música en YouTube mientras usás otras Apps en tu celular?

10- Las fotos falsas del fotógrafo de Daniel Ortega

El jueves 11 de junio Jairo Cajina, fotógrafo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, publicó en sus redes sociales unas fotos exaltando el modelo de salud de Nicaragua. Lo hizo con fotografías de supuestas doctoras nicaragüenses luchando contra el coronavirus.

“Los rostros de médicos nicaragüenses que están en primera línea contra el covid-19. Nuestros héroes los ángeles de bata blanca .Dios los bendiga hermanos”, decía Cajina en cuenta de Facebook.

Resulta que las mujeres de las imágenes sí luchaban contra la pandemia, pero no eran doctoras, eran enfermeras, y no eran nicaragüenses, eran peruanas. Las fotografías las había publicado originalmente el 2 de mayo el diario El Tiempo, de Perú.

LEA TAMBIÉN: Ocho cosas que quizás no sabías sobre el macizo de Peñas Blancas