Humberto Ortega reaparece queriendo dar clases de paz y libertad, pero no hace un solo reproche a su hermano


El exgeneral sandinista Humberto Ortega reapareció este jueves 18 de marzo a través de un artículo de opinión en La Prensa, insistiendo en su idea de cohabitación para superar la crisis sociopolítica ocasionada por su hermano Daniel Ortega.

Humberto, un oscuro empresario surgido gracias al despojo de los bienes públicos, recordó que el 23 de marzo de 1988 los sandinistas y la Contrarrevolución firmaron el Acuerdo de Sapoá, para poner fin a la guerra y, según el darle cabina al “nacimiento de la paz”.

LEA TAMBIÉN: Cobarde ataque misógino de Moisés Absalón Pastora a periodista Jennifer Ortiz

En el texto subrayó que el acuerdo conllevó “amnistía”, “diálogo nacional”, “libertad de expresión” y el desarme de la Contra.

Reproche a Reagan

Ortega dijo que los sandinistas se vieron obligados a tomar drásticas medidas a las que calificó como “errores”, lo que devino en la guerra civil. Sin embargo, arremetió contra el fallecido expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, por su “insolente e ilícita intromisión” al subsidiar el conflicto.

Como si de su mismo hermano Daniel se tratada, Humberto hizo una larga recopilación de fechas y hechos que llevaron a los acuerdos de paz y por tanto a las elecciones de 1990.

LEA TAMBIÉN: Toyota da a conocer su nuevo automóvil Aygo X Prologue

“El traspaso de la banda presidencial de Daniel Ortega a doña Violeta Barrios el 25, es determinante para que el 27 de junio se desarmen 19 mil contras, con su líder Israel Galeano”, indica.

Sobre el servicio militar

Humberto Ortega tampoco tuvo empacho en acusar a la Contra de reclutamiento forzoso y de justificar como una medida “legal” lo hecho por él y los otros comandantes sandinistas enviando a los jóvenes nicaragüenses a las montañas a combatir a la Contra.

En este sentido, dijo que con los acuerdos se terminó “para siempre el sacrificio de los jóvenes, reclutados a la fuerza por la Contrarrevolución en el campo, y obligatoriedad de la ley del SMP (Servicio Militar Patriótico).

LEA TAMBIÉN: La nada heroica frase con la que se rindió el Che Guevara antes de ser ajusticiado

“Hoy por hoy, las elecciones libres aseguran alcanzar un acuerdo Nacional , para la convivencia respetuosa entre todos, gobernados en paz, plena libertad y democracia, ley y orden. Convivir: cohabitar, coexistir. Desde ya sin presos políticos”, finalizó.

No exige justicia

A lo largo del texto no hay una sola palabra de denuncia hacia su hermano y mucho menos exigencia de justicia por los cientos de muertos que han habido en Nicaragua desde el 2018 a la fecha.

LEA TAMBIÉN: 10 consejos para gastar menos combustible y así ahorrar dinero

Foto de portada: 100% Noticias.


ENTRADAS RELACIONADAS