En este momento estás viendo Medios oficialistas en la mira de proyecto de Ley de senadores de EEUU

Medios oficialistas en la mira de proyecto de Ley de senadores de EEUU


Todos aquellos medios de comunicación propiedad de la familia Ortega Murillo o bien que estén controlados o al servicio de esta, serán incluidos en una lista del gobierno de Estados Unidos, así lo estipula el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER).

El proyecto de ley fue presentado el 25 de marzo por senadores demócratas y republicados y plantea presionar aún más el gobierno de Ortega, ampliando las sanciones.

LEA TAMBIÉN: Jefe enojado paga a exempleado con 91,000 monedas de UN CENTAVO embarradas con GRASA

Una vez aprobada la ley el Departamento de Estado, al igual que USAID y el Director Ejecutivo Oficial de la Agencia de los Estados Unidos para los medios Globales, tendrán 90 días para entregar la lista de los medios oficialistas.

El documento establece que deben presentar «una lista de todos los canales de televisión, estaciones de radio, sitios de noticias en línea y otras plataformas de medios que operan en Nicaragua que son propiedad directa o indirecta o controlado beneficiosamente por el presidente Daniel Ortega, miembros de la familia Ortega, o conocidos aliados del gobierno de Ortega».

LEA TAMBIÉN: ¿Conoces el origen del meme del «Gordito Inocente»?

De manera adicional también deberán hacer «una evaluación de los aspectos gubernamentales, políticos,  y obstáculos tecnológicos a los que se enfrenta la población de Nicaragua en sus esfuerzos por obtener noticias e información veraz, objetiva y completa sobre asuntos nacionales e internacionales».

En este sentido, solicita «una lista de cualquier organización de prensa independiente o cualquier persona afiliada a las noticias independientes medios que hayan sufrido intimidación, acoso, asalto físico, robo de propiedad o muerte enjuiciados por parte de agentes del Gobierno de Nicaragua o  simpatizantes progubernamentales en relación directa con sus actividades periodísticas desde abril de 2018».

LEA TAMBIÉN: FaceApp, la aplicación que te convierte en hombre o mujer o te cambia la edad

Los medios oficialistas

La familia Ortega Murillo tiene bajo su control una enorme cantidad de medios de comunicación entre los cuales figuran los canales 2, 4, 6, 8, 13; las plataformas digitales El 19 Digital, Barricada, La Voz del Sandinismo; las radios YA, Sandino, Radio Nicaragua.

Igualmente hay otros medios al servicio de sus intereses como Radio La Primerísima, y otros que operan tanto a nivel nacional como local.

Estos responden de manera directa o indirectamente al Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a cuya cabeza está la vicepresidenta Rosario Murillo y sus hijos, entre los cuales destaca Daniel Edmundo Ortega.

LEA TAMBIÉN: Ortega recuerda el humilde origen de su familia, pero no dice el origen de su fortuna

Fotos: Tomadas de Internet.