Ejército de Nicaragua se hace el ofendido y acusa a EEUU de “campaña de desprestigio”


Tras el demoledor informe de esta semana en el que Estados Unidos acusa a las autoridades nicaragüenses de graves violaciones a los derechos humanos y acusa al Ejército de ser participe, la institución ha respondido finalmente y sostiene que tales acusaciones son una campaña de desprestigio.

 «Rechazamos toda la campaña de desprestigio en contra de nuestra institución, tratando de desvirtuar nuestro quehacer institucional», declaró al diario La Prensa el Coronel Álvaro Rivas Castillo, Jefe de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército.

LEA TAMBIÉN: Muere empresario y ex candidato presidencial Benjamín Lanzas

Según el militar, el informe es resultado de “fuentes no creíbles, que bajo oscuros intereses sistemáticamente hacen acusaciones infundadas sobre nuestras misiones de resguardo, protección y seguridad de nuestro suelo patrio, donde no permitimos, ni permitiremos jamás que nuestras leyes sean violentadas ni por extranjeros y ni nacionales».

Estados Unidos acusó al Ejército de detenciones arbitrarias y puso como ejemplo el caso de los opositores Hader González y Cristian Meneses. Estos fueron capturados por militares el 15 de agosto del 2020 en la frontera con Costa Rica, sin embargo, sus familias supieron de arrestó hace varios días después.

LEA TAMBIÉN: FaceApp, la aplicación que te convierte en hombre o mujer o te cambia la edad

“Cuando el ejército los presentó públicamente, vinculando su captura con un asesinato a principios de año. El ejército se refirió públicamente a González y Meneses como delincuentes, aunque la policía no confirmó formalmente su arresto hasta el 21 de agosto”, indicó Estados Unidos.

En mayo del 2020 el gobierno estadounidense sancionó al jefe del Ejército, general Julio César Avilés. Lo acusó de apoyar grupos paramilitares afines al gobernante Frente Sandinista.

Sobre la institución hay amenazas de próximas sanciones de ser aprobado en EEUU el proyecto de Ley Renacer.

LEA TAMBIÉN: Sujetos asesinan a balazos a un hombre en su propia casa en Jinotega

Foto de portada: Presidencia de Nicaragua.


ENTRADAS RELACIONADAS