Cuando Wilfredo Navarro señaló al FSLN de financiar sus campañas con dinero del narco


A inicios de abril del 2021 el consuegro de Daniel Ortega, José Dolores «Lolo» Blandino, sorprendió cuando señaló públicamente al líder sandinista de estar recibiendo «remesas» de narcotraficantes, sin embargo, no es el primero que hace este tipo de acusaciones. Uno que también se atrevió a decir algo parecido fue nada más ni nada menos que el hoy leal sandinista Wilfredo Navarro.

Fue a finales del 2005, eran tiempos de efervescencia política electoral y Navarro se declaraba antisandinista y luchaba por evitar de que ese partido político de izquierda volviera al poder.

«El FSLN ha montado toda una estructura en la Corte Suprema de Justicia y el Poder Judicial para obtener dinero, ya sea del narcotráfico o de donde provenga, para financiar sus campañas electorales», soltó en diciembre de ese año a la agencia de noticias EFE (Libertad Digital, 10 de diciembre del 2005).

LEA TAMBIÉN: Consuegro de Daniel Ortega lo acusa de recibir «remesas» del narcotráfico

Navarro era el vicepresidente de la Asamblea Nacional y aseguraba que la mejor evidencia de su afirmación era el robo de 609 mil dólares de una cuenta del Poder Judicial dos meses antes, caso en el que estaban involucrados varios jueces y abogados.

El dinero había sido incautado al ciudadano colombiano Jorge Eliécer González y a su novia Leyla Bucardo, de origen nicaragüense. Ambos habían sido condenados por narcotráfico.

«En ese caso hay una clara evidencia de que se montó toda una trama para sacar el dinero, y no tengo ninguna duda de que fue a engrosar las cuentas del FSLN para financiar su campaña electoral», indicó.

LEA TAMBIÉN: ¿Conoces el origen del meme del «Gordito Inocente»?

«El FSLN hace negocio con la justicia, y para favorecer a cualquier procesado se les piden no pruebas, sino rollos de dinero y de dólares, preferiblemente«, insistió Navarro.

Sandinistas indignados, Ortega relajado

En la acera sandinista reaccionaron molestos y el comandante Tomás Borge, fallecido en el 2012, exigió a Navarro pruebas de lo que decía.

Otro que emplazó a Navarro a que demostrara que el FSLN se había apropiado de dinero del narco para financiar la campaña fue Edwin Castro, coordinador de la bancada sandinista.

LEA TAMBIÉN: FaceApp, la aplicación que te convierte en hombre o mujer o te cambia la edad

Daniel Ortega lució un poco más relajado con Navarro y atribuyó las acusaciones a «enojos».

Navarro denunció amenazas

Pocos días después de hacer estas declaraciones Navarro denunció que había recibido amenazas de muerte por parte de los sandinistas (Nuevo Diario 12 de diciembre del 2005).

«Wilfredito, tus declaraciones te van a perder», le habría dicho, según él, una voz anónima vía telefónica. En otra llamada también le indicaron que no siguiera «jodiendo» con el tema de los 609 mil dólares incautados.

LEA TAMBIÉN: Ortega recuerda el humilde origen de su familia, pero no dice el origen de su fortuna


 


ENTRADAS RELACIONADAS