¿Quién era Paul Oquist, el «gringo bueno» leal a Daniel Ortega?


El asesor presidencial Paul Oquist falleció el 12 de abril a los 77 años de edad. Fue uno de los más cercanos colaboradores de Daniel Ortega como Ministro – Secretario para Políticas Públicas del llamado «Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional». Pero ¿Quién era realmente tan importante funcionario?

Oquist era estadounidense nacionalizado nicaragüense. Vino al mundo como Paul Herbert Oquist Kelley un 19 de octubre de 1943 en Oak Park , en el estado de Illinois.

Tan apreciado era por el Frente Sandinista que le llegaron a llamar «gringo bueno», algo muy significativo dentro de una organización política conocida por ser «antiimperialista» y «antiestadounidense». El mismo dictador venezolano Hugo Chávez le llamaba así.

LEA TAMBIÉN: Cuando Wilfredo Navarro señaló al FSLN de financiar sus campañas con dinero del narco

Preparación académica

En materia académica, en 1965 se graduó de la carrera de Ciencias Políticas en la prestigiosa Universidad de California en Berkley. En 1967 sacó un posgrado en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Políticas y Administración Pública, en el Departamento de Ciencias Sociales de América Latina (FLACSO), en Chile.

En 1968 sacó la maestría en ciencias políticas en la Universidad de California y en 1976 sacó el doctorado en la misma universidad.

Los ochenta y noventa

En la década de los ochenta, durante la primera dictadura sandinista, trabajó en Presidencia de la República.

La agencia Prensa Latina informó que durante los noventas e inicios del presente siglo «fue uno de los expertos más socorridos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para sus trabajos en Asia, particularmente en Paquistán, Mongolia y Vietnam».

LEA TAMBIÉN: Dos maravillosas playas de Rivas poco visitadas y de fácil acceso que deberías conocer

Uno de los superministros de Ortega

Tras el regreso de Ortega al poder en el 2007, lo nombró no solo Secretario de Políticas Públicas, sino en otros importantes cargos como por ejemplo miembro de la Junta Directiva de las Empresas Nicaragüenses del Petróleo PETRONIC y miembro de la junta directiva de la empresa nicaragüense de minas (ENIMINAS).

Igualmente fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Nicaragua en el Gran Canal Interoceánico, uno de los megaproyectos de Ortega que nunca se construyó.

Sancionado por su país de origen

Oquist fue sancionado por Estados Unidos en octubre del 2020. La administración estadounidense lo sancionó por decir mentiras y querer limpiar la imagen del gobierno de Nicaragua a nivel internacional.

LEA TAMBIÉN: Ortega recuerda el humilde origen de su familia, pero no dice el origen de su fortuna

«Oquist, el Secretario de la Presidencia, representa el Gobierno de Nicaragua a nivel internacional en una variedad de roles y juega un papel principal en la difusión de desinformación para encubrir los crímenes del régimen y las fechorías de horribles abusos a los derechos humanos», señala el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

«En numerosas entrevistas con medios internacionales de habla inglesa y en reuniones con representantes extranjeros, Oquist ha difundido las falsas narrativas y propaganda del régimen de Ortega. Además, Oquist ha defendido el caso de los Ortega a nivel internacional con un flujo incesante de mentiras para ocultar o justificar los abusos del régimen», agrega.

Tras ser sancionado, Ortega se vio obligado de despojarlo de sus cargos en Petronic y ENIMINAS.

LEA TAMBIÉN: La nada heroica frase con la que se rindió el Che Guevara antes de ser ajusticiado

El gobierno de Daniel Ortega no informó las causas de su muerte, pero medios de comunicación independientes informan que estaba hospitalizado a causa del COVID-19. Su cuerpo fue incinerado.

Uno de los mentirosos del Canal

Siendo Secretario Ejecutivo de la Comisión de Nicaragua en el Gran Canal Interoceánico había proyectado que el PIB del país crecería un 11% en el 2016 producto de las inversiones asociadas al megaproyecto. Era solo una de las tantas mentiras que divulgaba como funcionario sandinista.

LEA TAMBIÉN: FaceApp, la aplicación que te convierte en hombre o mujer o te cambia la edad

Fotos: Tomadas de redes.


ENTRADAS RELACIONADAS