En este momento estás viendo Exmagistrado Solís dice que tuvo acceso a dictámenes que no vio ni la CIDH ni el GIEI

Exmagistrado Solís dice que tuvo acceso a dictámenes que no vio ni la CIDH ni el GIEI


El exmagistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, reapareció este lunes 19 de abril del 2021en un foro en Costa Rica, país en donde está exiliado desde enero del 2019 luego de romper con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Solís, quien fue un cercano colaborador de Ortega, dio declaraciones a los periodistas nicaragüenses en relación al panorama político actual del país, pero también se refirió a la represión gubernamental del 2018 contra la población civil.

El exfuncionario sandinista dijo que los dictámenes del Instituto de Medicina Legal son claros en cuanto a los asesinatos, aunque no a todos estos documentos pudieron acceder la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

LEA TAMBIÉN: Cuando Miguel Ángel Casco dijo que a Ortega y Murillo les acompañaban «fuerzas del mal»

«Yo me leí todos los dictámenes antes de renunciar y lo que más me impactó fueron los francotiradores tirando directo a tres lugares. Fue a la cabeza, la parte esta del cerebro, a la nuca o lo tiraban en la parte frontal en lo que era el cuello o al corazón», expresó.

Fue una «gran cantidad de dictámenes de Medicina Legal a la cual yo tuvo acceso, porque obviamente era magistrado y podía pedirlos, a los cuales no tuvo acceso en su mayoría ni la Comisión Interamericana ni el GIEI», agregó.

De acuerdo a Rafal Solís esos documentos certifican que hubo una orden de mandar a matar a los jóvenes.

LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo manda a instalar otro símbolo esotérico en Managua (IMÁGENES)

«Se estableció este tipo de procedimientos que te indica que hubo una dirección de asesinar a estos muchachos, pues que no fue un enfrentamiento qué se yo, normal, en una barricada, uno disparaba el otro disparaba, etc, como cuando nosotros estuvimos en la insurrección (Revolución Sandinista de 1979), combatíamos en la guardia, yo estuve combatiendo en El Dorado (Managua) y estábamos volándonos bala frente a frente», explicó.

También se refirió al hostigamiento constante a los opositores. «Esas decisiones de rodear a opositores, de allanar casas, son decisiones que vienen de donde Daniel y Rosario», indicó.

El exmagistrado es criticado por amplios sectores de la oposición, porque él fue una pieza fundamental para que Daniel Ortega lograra reelegirse de manera contínua.

LEA TAMBIÉN: Dos maravillosas playas de Rivas poco visitadas y de fácil acceso que deberías conocer

Foto de portada: Captura de pantalla / Video Nicaragua actual.