Presidente de Chad muere en el frente de batalla combatiendo a rebeldes


Generalmente los dictadores, reyes y presidentes mandan a sus ejércitos a combatir a sus enemigos, pero, salvo en el pasado, ellos siempre “ven los toros de largo”, muy largo. Un caso ha sorprendido por no ajustarse a esa regla, el de Idriss Deby, presidente de Chad, quien murió este martes 20 de abril luego de un combate entre el Ejército y rebeldes.

Sorprende aún más porque esto ocurrió pocas horas después de haberse reelegido como presidente. El lunes Idriss Deby había sido proclamado presidente luego de ganar las elecciones celebradas el pasado 11 de abril. Había «ganado» con el 79,32% de los votos.

El enfrentamiento armado ocurrió el fin de semana en el norte del país.

LEA TAMBIÉN: Rusia pondrá en órbita su propia estación espacial en el 2025

Las Fuerzas Armadas aseguraron haber matado a más de 300 combatientes a lo largo del fin de semana, pero también habían sido golpeadas y prueba de ello es la muerte del mandatario en la línea de fuego.

31 años en el poder

Idriss Deby llevaba en el poder 31 años. Había asumido la presidencia en 1990 y este era la sexta vez que asumiría el mandato de su país de manera consecutiva.

Su hijo, el sucesor

General Mahamat Idriss Déby Itno.

Como sucede en este tipo de países, Deby ha sido reemplazado por en Consejo Militar, encabezado nada más ni nada menos que por su hijo, el general Mahamat Idriss Deby Itno, de 37 años de edad.

LEA TAMBIÉN: Este es el lujoso Mercedes Benz eléctrico que llega para desafiar a Tesla

Este joven tiene una larga y destacada carrera militar, no exenta de acusaciones de crímenes. En el 2013 lideró las tropas de su país en Malí durante la operación Serval, igualmente ocupó el cargo de jefe de la Dirección General de Servicios de Seguridad de las Instituciones del Estado. Esta unidad era la encargada de la protección presidencial.

El 28 de febrero del 2021 el líder opositor Yaya Dillo aseguró el general Deby fue el responsable de dirigir la unidad militar que asesinó a su madre y su hijo durante un ataque armado a su casa en Yamena.

El gobierno de Chad es un aliado de Occidente en la lucha contra los grupos terroristas yihadistas del norte de África.

LEA TAMBIÉN: Cuando Miguel Ángel Casco dijo que a Ortega y Murillo les acompañaban «fuerzas del mal»

Fotos e información: Agencias.


Deja una respuesta

ENTRADAS RELACIONADAS