Ejército de Nicaragua reacciona a señalamientos del exmagistrado Rafael Solís


Al Ejército de Nicaragua le tomó una semana pronunciarse acerca de los señalamientos del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, quien acusó a la institución de haber participado en la represión de civiles en el 2018, a través de la entrega de armas a miembros de la Policía y paramilitares del gobernante Frente Sandinista.

En una entrevista con el diario La Prensa, el coronel Álvaro Rivas, jefe de la Dirección de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, expresó que el Ejército no tiene nada que ver en lo que le señalan.

“El Ejército de Nicaragua rechaza categóricamente dichas declaraciones porque no tienen ningún fundamento y de todas aquellas personas que tratan o señalan a nuestra institución sobre acciones que nunca hemos hecho. Esos señalamientos son totalmente falsos y carecen de objetividad, nuestra posición quedó plasmada en la nota aclaratoria, emitida el 10 de julio de 2018, donde expresamos: “El Ejército de Nicaragua reitera que tiene control absoluto de su personal, armamento y medios de todo tipo”, declaró Rivas.

LEA TAMBIÉN: Este es el lujoso Mercedes Benz eléctrico que llega para desafiar a Tesla

Solís categórico

El pasado 19 de junio Rafael Solís, que al igual que el Ejército, tiene firmes raíces sandinistas, causó revuelo al estallar contra una institución que ha hecho esfuerzos, infructuosos, por tomar distancia en los crímenes ocurridos hace tres años.

“Tengo la percepción que las armas efectivamente eran armas del Ejército, eso es una cosa que es muy difícil de negar, ustedes tres lo saben (los periodistas), lo cual implica algún grado de participación, haber dado armas, haber dado armas a la policía y paramilitares, ellos han dicho que no, que esas armas salieron de la calle y que no fueron ellos que la dieron, pero es algo que hay que investigar más a fondo», sostuvo Solís desde Costa Rica, país al que se exilió en enero del 2019.

LEA TAMBIÉN: Cuando Wilfredo Navarro señaló al FSLN de financiar sus campañas con dinero del narco

Jefe del Ejército sancionado por EEUU

Al respecto, el Ejército hace “un llamado” a los nicaragüenses a no dejarse “manipular por las campañas calumniosas”.

En su defensa, la institución sostiene que está “al servicio de todos los nicaragüenses, sin distingo de ninguna naturaleza”, pese a que sus altos mandos son simpatizantes abiertos del gobernante FSLN.

En mayo del 2020 el gobierno de Estados Unidos sancionó al jefe del Ejército, general Julio César Avilés, por “estar alineado políticamente con el presidente Ortega, y por negarse a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o “parapoliciales”.

LEA TAMBIÉN: ¿Conoces el origen del meme del «Gordito Inocente»?

Fotos: Medios oficialistas.


Deja una respuesta

ENTRADAS RELACIONADAS