En tres meses exportaciones de oro de Nicaragua superaron los US$ 209 millones


El oro se ha convertido en uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua, y para el 2021 se proyecta que cierre con unos 750 millones de dólares.

Solo en el primer trimestre del 2021 las exportaciones de oro superaron los 209 millones de dólares, lo que representa un 12% más en comparación con el mismo período del año 2020.

Para el presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), Sergio Murillo, esto responde «a las inversiones que se están dando en el sector y al crecimiento orgánico de las compañías como Hemco y la entrada en operación de nuevas empresas», a lo que también hay que agregar «el desarrollo de la minería artesanal del Plantel Los Ángeles».

LEA TAMBIÉN: Los 8 peores «trajes» del mini Nicaragua Diseña que Camila Ortega organizó este fin de semana

«El conjunto de estas operaciones están posicionando al sector minero como líder en las exportaciones de Nicaragua», aseguró a medios de comunicación oficialistas.

Minería artesanal

Para Murillo es importante el desarrollo de la minería artesanal, lo cual implica, según dijo, la legalización, la seguridad y la eliminación del uso del mercurio.

«En el sector de la minería artesanal nosotros venimos trabajando desde hace 12 años en el modelo de desarrollo y ordenamiento. En Bonanza hemos alcanzado grandes logros y eso se puede ver en el ordenamiento que está teniendo este sector y cómo se han desarrollado las cooperativas y el valor que le está generando Hemco en Bonanza y por otro lado en La Libertad a través del Plantel La Ángeles hemos desarrollado también el mismo modelo alcanzando grandes resultados», destacó.

LEA TAMBIÉN: Hombre en completo estado de ebriedad queda prensado en un árbol

20 mil mineros artesanales sin incorporar

Murillo calcula que en existen unos 12 mil mineros artesanales «dentro del modelo de ordenamiento y desarrollo», no obstante, considera que todavía hay unos 20 mil adicionales por incorporar.

De lo que no habla la industria, sin embargo, es que este incremento en las exportaciones mineras ha estado acompañado de muchísimos accidentes mortales en minas artesanales, en los que han perdido la vida niños y adolescentes.

Hasta el momento el gobierno no ha podido evitar que sigan ocurriendo estas tragedias, enfocándose más que nada en los «buenos resultados» económicos.

LEA TAMBIÉN: Mujer encuentra 7 kilos de vómito de cachalote valuados en casi 260 mil dólares

Foto de portada: Tomada de redes.


ENTRADAS RELACIONADAS