En este momento estás viendo Andrés, la primera tormenta de la temporada, podría formarse en las próximas horas, según NHC

Andrés, la primera tormenta de la temporada, podría formarse en las próximas horas, según NHC


Existe grandes probabilidades de que en las próximas horas se forme en el Pacífico Oriental, costa oeste de México, la primera tormenta tropical del 2021, de acuerdo a una advertencia emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La tormenta llevaría el nombre de Andrés y se estaría desarrollando una semana antes del inicio oficial de la Temporada de Huracanes del Pacífico, que comienza el 15 de mayo.

Este sistema ciclónico empezó a formarse el viernes 7 de mayo. Ese día existía un 70% de probabilidades de formación de tormenta, no obstante, el fenómeno ha evolucionado rápidamente y hora estas se ubican en un 90%.

LEA TAMBIÉN: 7 cosas que debés saber de cómo se elige el nombre de los huracanes

Condiciones climáticas propicias

Según las proyecciones es poco probable que el fenómeno impacte en tierra.

«Imágenes de satélite y datos recientes del viento en la superficie obtenidos por satélite indican que el sistema de baja presión ubicado a varios cientos de millas al suroeste de la costa sur de México se ha definido mejor durante las últimas horas. Las condiciones ambientales son propicias para un mayor desarrollo, y solo un ligero aumento en la organización dará lugar a que se emitan advertencias sobre una región tropical de corta duración, depresión o tormenta tropical más tarde esta mañana», indica el comunicado.

«El lunes se espera que las condiciones ambientales sean menos favorables a medida que
el sistema se mueve de oeste-noroeste a noroeste lejos de México», explica, enfatizando que existe un 90% de que se forme la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes indica que «no hay ciclones tropicales en el Atlántico en este momento», donde la temporada de huracanes se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué es un huracán zombie y por qué se forma?

Foto: Centro Nacional de Huracanes.