En este momento estás viendo Esta es la lista de aliados electorales del FSLN: Ex Arnoldistas, ex Somocistas, ex Contras y pastores evangélicos

Esta es la lista de aliados electorales del FSLN: Ex Arnoldistas, ex Somocistas, ex Contras y pastores evangélicos


La tarde del 12 de mayo el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) inscribió ante al Consejo Suprema Electoral (CSE) su alianza conocida como “Alianza Unida Nicaragua Triunfa”.

Con esta, el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo correrán por la reelección en los comisiones del próximo 7 de noviembre.

Dicha Alianza la integran 10 partidos políticos, cuatro regionales, cuatro movimientos y dos personalidades, explicó el diputado sandinista Edwin Castro, representante legal del FSLN.

LEA TAMBIÉN: Cuando Miguel Ángel Casco dijo que a Ortega y Murillo les acompañaban «fuerzas del mal»

Lo que llama la atención de estos grupos aliados es no solo su poco o escaso peso electoral, sino también su historial político, de tal forma, que quienes acompañarán a Ortega serán connotados ex somocistas, Ex Arnoldistas, ex Somocistas, ex Contras y pastores evangélicos devenidos en políticos.

Del odio a la lealtad

Los partidos políticos públicamente aliados del FSLN y que decidieron firmar son, el Partido Liberal Nacionalista (PLN), el partido del fallecido dictador Anastasio Somoza. Es irónico, ya que Rosario Murillo, Daniel Ortega y la militancia sandinista tilda de “somocista” a todo aquel que se opone al gobierno.

Otro aliado que destaca es el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN). Estos son un grupo de excombatientes contrarrevolucionarios que en la década de los ochenta se enfrentaron militarmente contra el Ejército Sandinista. En la actualidad, a los opositores también les llaman “contrarrevolucionarios”.

LEA TAMBIÉN: Diez cosas que quizás no sabías del diputado Wálmaro Gutiérrez

Otros aliados son el Partido Unidad Cristiana (PUC), el Partido Alternativa por el Cambio (AC), Partido Indígena Multiétnico (PIN), Partido Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nani (Myatamaran), Partido Autónomo Liberal (PAL), Partido Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia (Moskitia Pawanka).

Pastor evangélico Daniel Ortega Reyes (izquierda) y la excontra Elida Galeano (al centro).

Personalidades con historial antisandinista

Entre los movimientos aliados están la Alianza Resistencia Nicaragüense (ARNIC), Movimiento Evangélico en la Convergencia, Movimiento Indígena de la Costa Caribe, Liberales Constitucionalista de Convergencia y el Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI), este último dirigido por el diputado Wilfredo Navarro, uno de los personajes más conocidos de la política nicaragüense, quien en un tiempo era amigo del expresidente Arnoldo Alemán, pero actualmente leal defensor de Ortega y Murillo.

Otros que llaman la atención son las dos “personalidades” que presentó el FSLN como aliados: el ex vicepresidente de Nicaragua y exfuncionario somocista, Jaime Morales Carazo; y el exministro liberal José Antonio Alvarado.

LEA TAMBIÉN: Cuando Wilfredo Navarro señaló al FSLN de financiar sus campañas con dinero del narco

Fotos: Presidencia de Nicaragua.