Este hombre podría ser el primero en recibir cadena perpetua en Nicaragua


El joven José Antonio Castro Muñoz, de 23 años de edad, podría convertirse en la primera persona en ser condenada a cadena perpetua en Nicaragua, luego que este jueves 13 de mayo la Fiscalía solicitó esa pena.

El pasado 28 de febrero Nicaragua se vio conmocionada cuando en el municipio de San Rafael del Sur, del departamento de Managua, Castro atacó con un machete a sus expareja de vida Ingrid de los Ángeles Baltodano Pérez, de 19 años. La joven falleció al día siguiente en un hospital capitalino, producto de las heridas: había recibido 10 machetazos.

En el juicio Castro fue declarado culpable del crimen por la jueza Aleyda Irías, y en el debate de pena la fiscal Belissa Martínez solicitó la prisión perpetua.

LEA TAMBIÉN: Esta es la lista de aliados electorales del FSLN: Ex Arnoldistas, ex Somocistas, ex Contras y pastores evangélicos

José Antonio Castro en los Juzgados.

Amenazó con privar de la vida a sus hijos

La fiscal Martínez alega que el delito cometido cumple todos los agravantes de ley para la cadena perpetua, debido a que Castro premeditó el asesinato, y lo ejecutó con misoginia y ensañamiento. Hay que decir, que el hombre también amenazó con matar a sus hijos.

Durante el juicio el hombre también fue acusado de amenazas en perjuicio del joven Loxan José Espinoza, quien estaba con Ingrid al momento del crimen.

LEA TAMBIÉN: La nada heroica frase con la que se rindió el Che Guevara antes de ser ajusticiado

La defensa del joven ha solicitado a la judicial una condena de 25 años de prisión.

La lectura de la sentencia se realizará en los próximos 15 días, informó la jueza a cargo del caso.

La LEY cadena perpetua fue aprobada en Nicaragua en noviembre del 2020 y entró en vigencia en enero del 2021.

La ley ha sido criticada duramente por organismos de derechos humanos. Funcionarios y destacados miembros del gobernante Frente Sandinista han hecho serias alusiones de que esta podría ser usada contra los opositores.

LEA TAMBIÉN: Diez cosas que quizás no sabías del diputado Wálmaro Gutiérrez

Fotos: Medios oficialistas.


ENTRADAS RELACIONADAS