Luis Almagro finalmente admite que en Nicaragua hay una “dictadura”


A lo largo de los últimos tres años el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue muy criticado por su doble rasero al catalogar como dictaduras a Cuba y Venezuela, pero no a Nicaragua, un país donde Daniel Ortega y Rosario Murillo ejercen todos los poderes y existen graves violaciones a los derechos humanos.

Ahora tras una nueva oleada de encarcelamientos y brutalidad contra aspirantes presidencial y otros opositores, Almagro finalmente ha cedido y admitió en entrevista con Fernando del Rincón, de CNN, que Nicaragua es en toda regla una dictadura.

“En la categorización que corresponde adoptar a la Consejo Permanente —que corresponde adoptar a los países— está esta deslegitimación de origen y de ejercicio del poder conforme al Estado de Derecho. No tiene duda la Secretaría General que hoy el ejercicio del poder en Nicaragua no se ajusta a al Estado de derecho democrático, que el ejercicio del poder en Nicaragua está deslegitimado por esta circunstancia y que, por lo tanto, es necesario tomar acciones que estén en consonancia con el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”, manifestó Almagro.

LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo sin freno: Ahora amenaza a la Iglesia Católica de Nicaragua

Ante la respuesta poco clara y ambivalente que estaba dando Almagro, Fernando del Rincón le insistió que dijera si era o no una dictadura.

“Si usted lo quiere categorizar de esa manera, si cuando hay ejercicio del poder no se hace de acuerdo al Estado de derecho democrático, es una dictadura”, cedió finalmente el secretario general de la OEA.

Esto es un cambio trascendental, porque Almagro afirmaba que Ortega «gobernaba» Nicaragua y hasta decía que era un «gobierno» con «legitimidad de origen».

LEA TAMBIÉN: Senador Bob Menéndez: «Daniel Ortega es el Kim Jong-un del hemisferio occidental»

Foto: Presidencia de Nicaragua.


Deja una respuesta

ENTRADAS RELACIONADAS