Policías agarraron del pelo a Dora María Téllez y la golpearon


Cuatro patrullas policiales con 60 agentes antimotines y vehículos con parapolicías (paramilitares) fue parte del enorme dispositivo armado que desplegó el domingo 13 de junio el gobierno de Nicaragua para arrestar a la famosa exguerrillera sandinista Dora María Téllez y a la activista política Ana Margarita Vijil.

Este lunes sus familiares denunciaron que al momento que la Policía ingresó a la casa lo hizo con lujo de violencia, encañonando a uno de los presentes, amenazando con matar a los perros y golpeando a las opositoras.

«La Policía entró rompiendo puertas. En ese momento encañonaron a una persona y la amenazaron con matar a los 4 perros de la casa. Acto seguido antimotines golpearon a Ana Margarita, posteriormente agarraron del pelo a Dora María y le dieron un golpe en el estómago, las esposaron y montaron en un vehículo que las personas no lograron ver”, manifiestan en un documento público.

Ana Margarita Vijil.

LEA TAMBIÉN: Eurodiputada Soraya Rodríguez: «Daniel Ortega ha traspasado todos los límites»

Quedaron en la vivienda revisando todo

Luego de llevarse a la excomandante sandinista y a Vijil, la Policía permaneció en la vivienda por aproximadamente dos horas revisando computadoras, cámaras, videos y objetos personales.

Cuando se retiraron detuvieron a dos personas y las llevaron a la cárcel El Chipote, donde estuvieron por más de seis horas. Fueron liberadas a eso de las 11:00 de la noche del domingo.

Este lunes Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil un juez les dictó 90 días de “prisión preventiva” luego de una audiencia. El gobierno de Daniel Ortega las está acusando de menoscabar la independencia, la soberanía y la autoderminación de Nicaragua, delitos estipulados en la cuestionada Ley 1055.

LEA TAMBIÉN: Así ha cambiado físicamente Rosario Murillo del 2018 a la fecha

Ola de arrestos

En las últimas semanas el gobierno de Ortega ha arrestado a cuatro aspirantes presidenciales; al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; y a varias prominentes figuras políticas del país.

Entre los arrestados también destaca el general en retiro Hugo Torres, un exguerrillero sandinista que en 1974 participó en la toma de la Casa de Chema Castillo, un operativo que permitió liberar presos políticos, entre estos Daniel Ortega.

Otro excompañero de armas que Ortega ha mandado a arrestar es Víctor Hugo Tinoco, quien fue vicecanciller de Nicaragua en los años ochenta, durante el gobierno revolucionario.

LEA TAMBIÉN: Dos maravillosas playas de Rivas poco visitadas y de fácil acceso que deberías conocer

Comunidad internacional condena

La comunidad internacional ha condenado estos actos. Estados Unidos respondió con sanciones a cuatro funcionarios nicaragüenses, entre estos, Camila Ortega, hija de la pareja presidencial. Se esperan más sanciones.

El gobierno de Ortega ha rechazado este tipo de medidas, a las que considera ilegales.

LEA TAMBIÉN: Juan Carlos Ortega arremete contra EEUU: «Desde el hedor que les embarga… déjennos en Paz»

Foto: Captura de pantalla.


ENTRADAS RELACIONADAS