En este momento estás viendo Argentina y México llaman a «consultas» a sus embajadores en Nicaragua debido a las violaciones a los derechos humanos

Argentina y México llaman a «consultas» a sus embajadores en Nicaragua debido a las violaciones a los derechos humanos


Este lunes los gobiernos izquierdistas de Argentina y México anunciaron que llamaban a consultas a sus embajadores en Nicaragua debido a las constantes violaciones a los derechos humanos.

El comunicado conjunto de los gobiernos de Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador dice literalmente que «la República Argentina y México informan que el día de hoy instruyeron a sus embajadores en la República de Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales, con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses».

«Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión», agregan.

LEA TAMBIÉN: William Grigsby advierte que el FSLN “jamás ha renunciado a la lucha armada”

Ambos países reiteran su disposición para colaborar en la promoción de un diálogo para que sean los propios nicaragüenses, quienes superen esta situación actual por la vía pacífica, «respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos”.

En las últimas semanas Daniel Ortega radicalizó aún más su postura encarcelando a líderes políticos y empresarios. Entre los encarcelados hay cinco precandidatos presidenciales. El último fue Miguel Mora, cuya casa fue allanada violentamente la noche del domingo 20 de junio.

LEA TAMBIÉN: Oppenheimer advierte que si no crece presión contra Ortega, Nicaragua se convertirá en una nueva Cuba

La semana pasada Argentina y México se abstuvieron de votar en contra de Daniel Ortega en la Organización de Estados Americanos OEA, donde 26 países aprobaron una resolución de condena ante la grave situación que vive el país.

Ambos países han sido muy criticados por no votar a favor de la defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses.

LEA TAMBIÉN: EEUU hará que Rosario Murillo no tenga un feliz cumpleaños

Fotos: Tomadas de Internet.